Mojácar te invita a participar en la última formación online sobre la tortuga boba

Levante

La formación, ofrecida por Seashore, tendrá lugar mañana, a las 9:00 horas de manera telemática

La tortuga boba es la más abundante en el Mediterráneo y está amenazada

Mojácar difunde una guía para saber cómo actuar frente a un animal marino en problemas

Solo el 10% de una nidada de tortuga boba llega a alcanzar el primer año de edad

Mañana tendrá lugar la última de las formaciones online que el equipo de Seashore ofrecerá sobre la anidación de la tortuga boba en las costas de Mojácar y sobre cómo protegerlas. Será a las 9:00 horas y cualquier persona interesada podrá sumarse a la charla entrando en este enlace de Google Meet que también está disponible en el perfil de Facebook del Ayuntamiento mojaquero.

Seashore ha estado ofreciendo esta formación gratuita todos los martes de agosto para intentar concienciar a la población local sobre los protocolos a seguir si nos encontramos con un nido de tortuga boba. “Son siete las especies de tortuga marina que surcan los mares del mundo. Tres las que podemos encontrar en el Mediterráneo y solo una es la que está anidando en nuestras costas, la tortuga boba”, reza el folleto del Proyecto Caretta, una iniciativa dedicada a dar a conocer a la especie, las amenazas a las que se enfrenta, cómo identificar posibles nidos y qué hacer si los encontramos.

“La tortuga boba es la tortuga marina más abundante en el Mediterráneo”, reza folleto informativo, “al tratarse de una especie amenazada, es necesario hacer todo lo posible para proteger tanto las hembras, como los nidos”.

Son varios los problemas a los que se enfrenta esta especie, por un lado los depredadores, “De una puesta de huevos, el 90% de tortugas no alcanzará el primer año de vida debido a los depredadores”, entre los que se encuentran los humanos. Otra de las amenazas es el choque directo con embarcaciones, así como la interacción accidental con redes de pesca y anzuelos que pueden ser fatales. Además, las tortugas bobas también se ven afectadas por la basura en el mar, “confunden los restos de plásticos flotando con medusas y otros alimentos. También quedan atrapadas en aparejos perdidos, redes abandonadas y plásticos, impidiéndoles la natación y dificultando su alimentación”.

Si encontramos un nido de tortuga boba, el primer paso sin excepción es llamar al 112 y seguir las instrucciones de los expertos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Calor y fiestas