Mojácar cumplirá con la tradición de San Antón y bendecirá a sus mascotas
San Antón
Será el viernes (17:00 hs) en la puerta de la Iglesia de Santa María y en Turre será el domingo (13:30 hs)
Mojácar bendice este miércoles a las mascotas
Cada 17 de enero, los vecinos acostumbran a acudir a la puerta de las iglesias para que el párroco proceda a bendecir a sus mascotas, cumpliendo con la tradición y la festividad de San Antón, patrón de los animales. Mojácar no es una excepción y celebrará este acto formal este viernes desde las 17:00 horas en la puerta de la iglesia parroquial de Santa María.
El acto, toda una formalidad cargada de tradición y simbolismo, consiste básicamente en bendecir a los animales, con agua. La respuesta no es igual en todos los casos. “Algunos perros son más ariscos y se asustan, y otros, por el contrario, son más cariñosos y lanzan lametones, y da gusto con ellos” según comenta Víctor Fernández, párroco de la iglesia de Santa María, de Mojácar, a Diario de Almería.
La bendición se ha repetido en los tres años que este sacerdote lleva destinado por el Obispado de Almería en Mojácar, “aunque ya se venía haciendo tiempo atrás. El año pasado vino un pequeño grupo de vecinos con sus mascotas”, señala al tiempo que recuerda como el domingo, a las 13:30 horas, procederá a la bendición de mascotas en el municipico vecino de Turre. También es el administrador de los municipios de Los Gallardos y Bédar, pero “allí tendrán que ser entre semana porque no llego a todo”.
San Antonio Abad es considerado el fundador del monacato, por su vida en retiro. San Antonio pasaba largas horas en oración, rodeado de animales que acudían a él en busca de protección y sanación y fue lo que llevó a que la Iglesia lo proclamara su patrón. Abad es considerado de esta manera por su pasión hacia la naturaleza, pues además de los animales, también mostraba su amor hacia las plantas, lo que lo animó a convertirse en un monje dedicado al retiro en soledad. Sin embargo, se dice que no estaba solo por completo, pues fue acompañado por diversos animales a lo largo de su retiro. De hecho, se identifican sus imágenes por estar acompañado de un cerdo, un perro y un gallo, los cuales representan la humildad, la fidelidad y la vigilancia.
El monje falleció el 17 de enero del año 356, por esta razón, esta fecha es la elegida para conmemorarlo y orar por los animales. Como patrón de los animales, San Antón es el protagonista en su festividad del 17 de enero. Este día es tradición bendecir a animales en muchos municipios de España y de la provincia de Almería. Además, suelen bendecirse los panes del santo, realizarse hogueras y disfrutar de vinos, licores y dulces típicos de cada lugar.
Temas relacionados
No hay comentarios