Moción de censura en Chercos: Torres (PP) recupera el poder cinco meses después
Almanzora
La moción de censura de PP, VOX y los independientes (IXC) aprobada esta mañana permite arrebatar la vara de mando al socialista Eduardo Mena
Reciben con abucheos y una lluvia de billetes al nuevo alcalde de Chercos
Moción de censura en Chercos: decenas de vecinos se manifiestan a favor del alcalde
Chercos/El guion estaba escrito desde hace semanas y se ha cumplido a rajatabla sin saltarse una sola coma. José Antonio Torres Sáez (Chercos, 1925) ha recuperado oficialmente la vara de mando en el Ayuntamiento de Chercos, moción de censura mediante, tan solo cinco meses después de perder las elecciones y no poder revalidar su octava legislatura ininterrumpida como regidor de esta pequeña localidad del Valle del Almanzora que cuenta con apenas 300 vecinos. A sus 98 años, Torres, un ex Guardia Civil que volvió a su pueblo en 1995 para ser alcalde bajo las siglas del PP, es de nuevo el regidor más longevo de España y cumplirá su sueño: hacerse centenario en el cargo.
A las doce de la mañana el Ayuntamiento de Chercos aglutinaba casi al 100% de sus vecinos. La expectación era máxima. Semanas antes, decenas de vecinos se manifestaban mostrando su apoyo a Eduardo Mena (PSOE) que, tras dos décadas en la oposición, quería promulgar un cambio de rumbo en el municipio.
Esos mismos vecinos esperaban ahora a Torres al grito de “que no, que no te hemos votado”, “vienen de Almería a quitarnos la Alcaldía” y “sinvergüenzas”, mientras otros le lanzaban billetes falsos rotos. El nuevo regidor, flanqueado por varios diputados como Eugenio Gonzálvez y Álvaro Izquierdo, y también efectivos de la Guardia Civil entraba nervioso al Ayuntamiento ante el alboroto. La pequeña sala de Plenos, con aforo para 45 personas, se quedaba pequeño para acoger a tantos vecinos y políticos del PSOE, del PP y VOX. Las puertas del Ayuntamiento se cerraban minutos después de las doce del mediodía para evitar que las decenas de manifestantes pudiesen entrar, aunque sus proclamas se escuchaban perfectamente desde la sala.
El acto institucional de la moción de censura era rápida. La cara de Eduardo Mena, el alcalde saliente, ejemplificaba a la perfección el momento. Serio e incrédulo, solo sonreía cuando se escuchaba los gritos de apoyo de sus vecinos: "Eduardo, amigo, el pueblo está contigo", vociferaban.
Llegaba el turno de los discursos de todos los concejales. María Encarnación Franco, la concejal de Independientes por Chercos (ICX), que hasta ahora había apoyado al PSOE para conformar el gobierno y que ha sido la detonante de esta moción de censura apoyando al PP y a VOX, no quería hacer declaraciones. Tampoco la edil de VOX, María del Mar Tripiana. El de Ciudadanos, Luis Barrado, por su parte no ha asistido al pleno (es sobrino del regidor). Ya se abstuvo para permitir que Mena gobernase. En esta ocasión, no ha querido vivir este momento tan violento para Chercos.
El que sí hablaba era el alcalde saliente, el socialista Eduardo Mena, que señalaba que “presentar una moción de censura sin motivos justificados no es moralmente correcto. Esto está haciendo mucho daño a Chercos”.
Mena recordaba que “Franco en la anterior legislatura interpuso hasta cinco denuncias a Torres que nos están costando 15.000 euros a los vecinos. Y ahora lo apoya. También me pidió a mi el apoyo para presentar un moción de censura pero no lo hicimos por dignidad manteniendo así a un desagradecido alcalde. Ahora demuestran que nos les importa Chercos y solo buscan intereses personales. No he cometido ninguna irregularidad. Estoy trabajando con mucha ilusión por Chercos y lo único que pido es que pase lo que pase no rompamos los lazos de unidad que hay en Chercos”.
Multitud de vecinos le aplaudían. Seguidamente tenía lugar la votación y las cuentas salían: 4 votos a favor y 2 en contra. José Antonio Torres aferraba de nuevo la vara de mando y sonreía mientras multitud también de vecinos y concejales y cargos electos del PP le arropaban y le abrazaban. Se cumple el sueño, de momento.
Con fuerza para gobernar
“Aunque tenga 98 años, José tiene la misma ilusión que hace 28 años cuando llegó a la alcaldía por primera vez, y por eso siempre va a tener el apoyo del PP y de las instituciones en las que gobernamos para que Chercos siga progresando”, ha afirmado Eugenio Gonzálvez que recuerda que con la recuperación de la alcaldía de Chercos el PP de Almería sigue sumando municipios a la lista de localidades en las que gobierna. “Actualmente el Partido Popular cuenta con alcaldes en 64 municipios de la provincia y gobierna a más del 90% de la población almeriense. Nuestra prioridad son los vecinos de los 103 municipios y vamos a demostrar nuevamente en esta legislatura que con las políticas del PP Almería avanza y sigue siendo una provincia con presente y un futuro esperanzador”.
Vuelta al pasado
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha lamentado que el PP haya consumado “un nuevo atropello” a la voluntad de la ciudadanía con la moción de censura presentada en Chercos y que arrebata el Gobierno Municipal al PSOE, el partido más votado tras las últimas elecciones municipales de mayo. La dirigente socialista ha afeado al PP que haya “antepuesto el interés de su partido” y, sobre todo, “el interés personal y particular de unos pocos” olvidando “el interés general del pueblo y sus vecinos” algo que en política y, particularmente, “en la política decente que PP parece desconocer, nunca debería ocurrir”.
“El PP de Almería devuelve a Chercos al pasado, mientras que los vecinos y vecinas en las elecciones municipales eligieron mirar hacia delante con un alcalde progresista, como es Eduardo Mena”, ha proclamado y ha llamado la atención sobre las “artes” con las que trabaja el PP con “pactos con Vox, con Izquierda Unida, con ambos a la vez, con tránsfugas y hoy nos ha enseñado que por alcanzar el poder hasta pone en marcha la máquina del tiempo”.
Para Cruz Martínez, es “una pena” que el PP “represente y viva anclado a la España del pasado, y hoy ha sido una muestra de ello, pero lo que es aún más lamentable es que su querencia a otros tiempos pasados acabe arrastrando y condenando a un municipio que quiere y necesita avanzar”.
Vox dice que no es "cambiar unos sillones por otros"
El presidente provincial de VOX en Almería, Juan Francisco Rojas, que ha acudido esta mañana a Chercos, ha asegurado que “las reglas de la democracia existen para todos los partidos, para los socialistas también, y no va a ser lo que ellos quieren que sea”. Además, ha mostrado su apoyo a la concejal de VOX en Chercos, María del Mar Tripiana, agradeciéndole que en su momento “diera un paso adelante para representar a VOX”, un partido que dice “las cosas claras y con toda la contundencia del mundo”.
El presidente provincial de VOX Almería ha afirmado que su formación será muy exigente “como lo hemos sido desde la oposición, esto no es cambiar unos sillones por otros”. “A la Diputación reclamaremos que se cumplan los compromisos con el pueblo de Chercos”.
No hay comentarios