Miles de móviles en Almería suenan por primera vez con la alerta de Protección Civil
Meteorología
El aviso ha sonado en todas las zonas de la provincia en alerta roja por lluvias
Alerta roja por lluvias en Almería: el peligro es extremo en varias comarcas
La Junta de Andalucía estrena en Almería la ES-Alert tras la elevación a rojo del aviso por fuertes lluvias en las comarcas del Almanzora, Los Vélez, el Levante, Nacimiento y Tabernas. En aquellos móviles localizados en zona de alerta ha sonado este estruendoso pitido que se ha alargado durante un minuto para avisar a los usuarios la llegada a sus dispositivos de un mensaje de Protección Civil informando de la situación de peligro y de cuál es el protocolo de actuación y las medidas de prevención que deben tomar para mantenerse a salvo.
Este sistema de alerta se puso en marcha por parte del Gobierno andaluz el pasado jueves en la campiña gaditana tras haberse puesto a la zona en aviso rojo por lluvias y el posible desbordamiento de tres arroyos nutridos del río Guadalete. El sistema ES-Alert envió la señal a milles de teléfonos móviles, primero el pitido y luego el mensaje de Protección Civil.
El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, es el responsable del plan de emergencias de la comunidad y quien toma la decisión de activar el plan de alerta. El mensaje de Protección Civil llega a aquellos teléfonos conectados a la red en un área geográfica en la que se ha detectado un peligro, el sistema no conoce los números de teléfono individuales ni puede acceder a los datos de los usuarios, se trata de un aviso enviado a todos los móviles en el área de influencia.
Se trata del mismo sistema que la Generalitat Valenciana usó el pasado martes para avisar a los vecinos del peligro de la DANA pero que llegó demasiado tarde, más allá de llas 20:00 horas después de que el aviso de la Aemet se lanzara a mediodía.
También te puede interesar
Lo último
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
Los colores del Cabo
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Por qué se calienta el Mediterráneo
El parqué
Nicolás López
Tono mixto
Valencia, un espectáculo humano al rescate