Miguel Martínez Carlón: “Las fiestas son caras, pero no son gasto sino inversión”

Entrevistas alcaldes

 El regidor velezano destaca las actuaciones musicales “de nivel, que nos sitúan entre las fiestas de más categoría”

Lleva 16 años en el cargo y 29 dentro de la política municipal

"Vélez-Rubio tiene que ser destino turístico y cultural"

Cuatro verbenas y cinco conciertos, en cinco días festivos en Vélez-Rubio
Cuatro verbenas y cinco conciertos, en cinco días festivos en Vélez-Rubio / D.A.

Miguel Martínez-Carlón es un apasionado de Vélez-Rubio, su pueblo. Nacido en 1954, casado y con tres hijos, este licenciado en Derecho por la Universidad de Granada ha ejercido gran parte de su carrera laboral como funcionario del Cuerpo Superior de Administradores públicos. Ha trabajado en Valencia y Murcia. Su faceta política le viene de familia ya que algunos integrantes han desempeñados cargos institucionales. Lleva desde 1995 como concejal del Ayuntamiento de Vélez-Rubio y 16 años como su alcalde.

–¿Cómo son las Fiestas de Verano de Vélez Rubio?

–Son muy participativas. Vélez Rubio es un municipio con mucho asociacionismo y todas las hermandades y asociaciones colaboran en las fiestas. Ademas. son unos festejos que atraen a muchos visitantes y no solo de la comarca y de la provincia, sino también de municipios de Murcia y Alicante.

–¿Se puede hablar de un activo económico?

–Somos 6.500 habitante de derecho, pero 7.000 vecinos de hecho, y pasamos a 11.000 personas en verano y con las fiestas.

–¿Dónde está la colonia más amplia de velezanos?

 –En Cataluña, en general, y en Badalona, en particular. Se puede cuantificar la presencia de velezanos en varios miles de personas contando primeras, segundas y hasta terceras generaciones de familias que, después de emigrar para intentar mejorar sus condiciones de laborales y de vida, han echado raíces y se han afincado allí, formando sus propias familias. Muchos no olvidan la tierra. Las fiestas llegan en el ecuador del verano y brindan la oportunidad de compartir unos días de diversión y asueto con nuestros familiares y amigos, y con los numerosos visitantes que atraen en los últimos años.

–El programa de fiestas no deja lugar a ninguna duda. Son unas fiestas muy musicales.

–Si tenemos verbenas y conciertos con grupos de nivel que sitúan a nuestras fiestas entre las de más categoría y no de nuestro entorno, sino de toda la provincia. Las verbenas no son al uso y de pueblo. La gente baila, pero hay actuaciones estelares para todos los gustos. En el cartel de este año aparece la iglesia y la patrona de Velez- Rubio como elementos más significativos, pero lo cierto es que estas Fiestas de Verano no son nuestras fiestas patronales.

–Estas actuaciones le costarán un ‘pico’ al consistorio.

–Sí son caras. Este año lo son más que el año pasado, porque henos metido una atracción buena entre semana. Con todo, este presupuesto en fiestas no es un gasto, sino una inversión.

–Estas fiesta tienen este año un pregonero de altura, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, quien tiene raíces en Vélez-Rubio.

–Su padre era natural de Vélez Rubio y trabajó en Vélez Blanco. Xavier recuerda con cariño un viaje que hizo con sus padres desde Vélez-Rubio a Badalona en un Citroën C4 de la familia. Hace pocos años viajó a Vélez-Rubio para dejar aquí depositadas las cenizas de su padre y el año pasado volvió con su mujer y sus hijos para que mantengan viva esa conexión con sus raíces velezanas.

–Los juegos infantiles y los tradicionales, los de toda la vida, están presentes en el programa, sin olvidar el deporte y la petanca.

 –Vélez-Rubio acogió el pasado mes de abril el Campeonato de España Individual de Petanca que congregó a más de mil participantes. Tenemos unas buenas instalaciones, en el Recinto ferial, y la Federación Española de Petanca, cuyo presidente es un velezano, Antonio Pérez, tiene intención de repetir la experiencia en octubre.

– ¿ Y dónde se hospedaron?

– Vélez- Rubio tiene 500 plazas de apartamentos rurales y turísticos. Hemos llegado a tener dos hoteles, pero cerraron. Uno reabrirá en los próximos meses, lo ha comprado un empresario catalán, oriundo de la comarca, que se dedica al mundo de la hostelería, Está con el tema de los permisos y se espera que para esta Navidad o a la sumo para Semana Santa pueda recuperar su actividad. Es una buena noticia para el municipio porque creará empleo y riqueza.

–¿Cuál fue su relación con las fiestas velezanas?

– He sido cofrade de Jesús Nazareno. Mi padre fue Mayordomo de esta Hermandad durante 40 año y mi mujer lo ha sido durante ocho años. Ahora hay más mujeres pero entonces no.

stats