Manuel Cuadra, alcalde de Alsodux, sobre las cámaras en el pueblo: "Es falso. Es una cruzada personal"
Alpujarra
El regidor señala que la denunciante tiene varias denuncias por "insultos, coacciones, amenazas e incluso agresiones" a los concejales del ayuntamiento
Juan Francisco Duarte, alcalde de Íllar: "Estamos deseando que abra el bar. No tenemos ninguno"

El pequeño municipio de Alsodux, enclavado en la comarca del Medio Andarax, vive tiempos convulsos. El pasado mes de enero, una vecina denunciaba ante la justicia la presunta instalación irregular de cámaras de seguridad ocultas en cajetines eléctricos en diferentes puntos del pueblo. La denuncia, que fue cursada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, hace referencia a unos hechos que tuvieron lugar el 17 de enero en la carretera de Granada, la Calle Maestro Pedro Aparicio, en el Edificio de las Escuelas, en la subida de la calle Horno y en la Plaza de la Constitución y de los que Diario de Almería ya informó.
Unos hechos que el alcalde de la localidad, Manuel Cuadra, ha desmentido de manera categórica: "Lo de las cámaras es mentira. No hay ninguna instalada en Alsodux. En esa denuncia aportan fotos de farolas municipales en las que se ha llevado a cabo la instalación de cajetines, sí, eso es lo único cierto, porque esos cajetines son por si instalamos luces de emergencia. En ningún caso cámaras y tenemos un acta de un notario asegurando que no hay cámaras".
Cuadra explica que "es una denuncia falsa producto del acoso de la denunciante a la Corporación municipal desde hace años" y que ha provocado que "le interpongamos varias denuncias por insultos, coacciones, amenazas e incluso intento de agresión", apunta el regidor.
El regidor ha informado a Diario de Almería que C.R.D, la denunciante, "tiene una cruzada contra el Ayuntamiento desde que en el año 2020 se le negó la obra en un cortijo para llevar a cabo una salida de aguas residuales de un cuarto de baño". Cuadra recuerda que "no contaba con la escritura y tenía que aportar más documentación y al no hacerlo tuvimos que denegarle la obra". Fue en ese momento cuando comenzaron las coacciones y los insultos tanto por parte de Díaz "como de su marido", añade.
Cuadra se muestra perplejo al asegurar que "llevo 14 años de alcalde y diez compartiendo labores de gobierno con los mismos cuatro compañeros concejales y nunca he vivido una situación así". "Su marido y ella ahora forman parte de VOX, y antes del PP, pero esta cruzada no tiene nada que ver con la política, ya es algo personal", añade.
Actos vandálicos
El problema se agrava si a esas tensiones se unen también numerosos incidentes que han tenido lugar durante estos últimos años como la quema de un vehículo de un allegado de la Corporación, la rajada de los neumáticos de otro y, el más grave, el robo de una furgoneta municipal en el almacén municipal y su posterior quemado en el municipio de Gádor. "Las cámaras de vigilancia del Ayuntamiento pudieron grabar al responsable "que está pendiente de juicio" y que "ha pedido perdón por lo que hizo", explica el regidor.
Unos incidentes, de los que no hay pruebas para identificar a los responsables, pero que están sembrando el miedo entre los vecinos. "La gente del pueblo tiene miedo y no quiere denunciar", lamenta Cuadra.
"Ha habido muchas cosas pero no podemos probarlas, pero lo que sí se puede probar es que esta señora tiene varias denuncias de los concejales del equipo de gobierno y esto es una situación insostenible", denuncia.
Cuadra comenta que en el Ayuntamiento ya se trabaja en un proyecto para instalar cámaras de vigilancia en un futuro pero "de momento, las que denunció esta señora son simplemente cajetines".
También te puede interesar