La llamada de auxilio de Sorbas surte efecto: Diputación ayudará para reabrir la residencia
Levante
Diputación y Ayuntamiento acometerán unas obras con una inversión de 1,5 millones con las que volver a poner en funcionamiento la instalación y acabar con los más de dos años en ERTE de los 40 trabajadores afectados
Un desolador cumpleaños en Sorbas: más de dos años de la demolición de la residencia de mayores y sin visos de reabrir
Casi dos años y medio han pasado ya desde que se tuvo que llevar a cabo el derribo de urgencia de la residencia de mayores como consecuencia de los daños estructurales provocados en el edificio por las fuertes lluvias. Desde ese momento, todos sus trabajadoras se encuentran en ERTE. Una delicada situación que les ha llevado a tocar las puertas de las administraciones para que esta instalación vuelva a reabrir sus puertas.
Con este objetivo, una representación de trabajadoras de la residencia hizo entrega hace unos días en el Registro General de la Diputación Provincial y en el de la Junta de Andalucía de un escrito en el que solicitaban a ambas administraciones que busquen una solución para encontrar la financiación necesaria para la rehabilitación y reapertura de la residencia, cerrada desde el mes de abril de 2022 debido al derrumbe de parte de su estructura.
Una llamada de auxilio que finalmente ha tenido respuesta esta mañana en la sesión plenaria ordinaria de la Diputación Provincial en la que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la institución el acuerdo de convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Sorbas por el que la institución supramunicipal aportará 1,5 millones de euros para el proyecto de reconstrucción de la Residencia de Mayores de esta localidad. El Pleno ha contado con la asistencia de trabajadoras de la residencia y del alcalde del municipio, Juan Francisco González, que han valorado positivamente este acuerdo que redundará en el bienestar de los usuarios y el empleo en la localidad.
El presidente ha afirmado que “vamos a hacer la inversión más importante que ha hecho esta Diputación en un municipio de estas características. Se trata de 1,5 millones de euros que vamos a poner encima de la mesa para empezar la reconstrucción de la Residencia de Sorbas. Esto quiere decir que los puestos de trabajo que allí estaban se quedan asegurados, que los residentes que allí estaban se quedan también asegurados. Y esto quiere decir que el empeño de todo un pueblo como el de Sorbas le va a ayudar la Diputación Provincial. Estamos muy orgullosos de que esta administración sirva para dar estabilidad a muchas personas que tienen su ilusión y su vida puesta en esta Residencia”.
Por su parte, el alcalde de Sorbas ha agradecido a Diputación el trabajo que ha llevado a cabo para hacer realidad este convenio y, de forma particular, la “implicación y compromiso personal de su presidente”. Asimismo, González ha añadido que “hoy se da un paso muy importante en la reconstrucción de la residencia tal como se comprometió el presidente en su momento. Gracias a este convenio estamos más cerca de que se lleve a cabo esa reconstrucción. Desde el Ayuntamiento y el pueblo de Sorbas queremos trasladar nuestro agradecimiento al presidente por este convenio que hoy va a Pleno”.
Podía haber "llegado antes"
El PSOE se ha congratulado de que "por fin el PP de la institución supramunicipal y el del Ayuntamiento de Sorbas se hayan coordinado y hayan decidido intervenir en la residencia de mayores de esta localidad, que sufrió un importante derribo en parte de su estructura en mayo de 2022 sin que hasta la fecha estas administraciones hubieran mostrado iniciativa alguna para volver a ponerla en servicio ayudando, así, a los mayores, a sus familias, a los trabajadores y trabajadoras, y a la economía local de Sorbas".
El portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real ha mostrado "el apoyo de su grupo a la obra que se pretende acometer en Sorbas", pero lamenta que no "haya llegado antes, toda vez que los y las trabajadoras de esta residencia se encuentran en situación de ERTE y concluye el año próximo, cuando la obra que se ejecute por parte de la Diputación Provincial se prolongará bastante más viéndose comprometida su situación laboral".
Del mismo modo, ha recordado que "decenas de mayores y sus familias han tenido que buscar soluciones durante estos más de dos años en los que la residencia ha estado clausurada porque hubo que derribarla tras las lluvias torrenciales que dañaron buena parte de su estructura". “Si el PP hubiera actuado de inmediato, en su momento, la residencia estaría ya en funcionamiento, los mayores estarían cómodos en sus instalaciones y los trabajadores estarían en su puesto”, ha añadido.
40 trabajadores afectados
Las trabajadoras pedían a Diputación y Junta que "busquen financiación conjunta también con el apoyo del Ayuntamiento de Sorbas para reabrir el edificio y dar el servicio que merecen los mayores y las familias de Sorbas", explican en un comunicado remitido a los medios. Argumentan que la actividad que se lleva a cabo en la residencia "es necesaria tanto para los abuelos y abuelas que residían en la misma y que actualmene se encuentran en diferentes residencias de la provincia, para las trabajadoras por ser una fuente de ingreso necesaria en el mundo rural para el colectivo femenino, que es mayoritario en la plantilla, y también como una actividad de interés social para el pueblo de Sorbas".
Una situación que afecta a unos 40 trabajadores que siguen en ERTE y que aseguran que "llevan más de dos años esperando una solución por parte de las administraciones competentes para la reconstrucción y reapertura de la residencia".
Así lo denunció hace unos meses el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Sánchez, al señalar que el Partido Popular “lleva más de dos años engañando” tanto a los vecinos y vecinas de Sorbas, como a los trabajadores y trabajadoras de la residencia, derruida en 2022 a consecuencia del desplome de parte de su estructura, al no haber sido aún capaz de ponerla en valor pese a las “reiteradas promesas” realizadas por las administraciones que dirige el PP. “Ni el alcalde, ni los delegados territoriales ni el presidente de la Diputación Provincial han hecho nada por volver a poner en servicio esta importante infraestructura, pese a las visitas realizadas a Sorbas y las promesas dadas a sus vecinos”, ha señalado.
Obras para estabilizar los terrenos
La Diputación Provincial de Almería aprobó en septiembre de 2022 una ayuda para financiar las obras de reparación de los muros de contención de la Calle Campanario que se vieron dañados por las lluvias torrenciales caídas durante el mes de abril con casi 400 litros por metro cúbico. Este muro de contención no solo garantizó la seguridad de las viviendas ubicadas en la Calle Campanario, sino que también sustenta la Residencia de Ancianos que tuvo que ser demolida parcialmente por los daños estructurales que sufrió.
El Ayuntamiento solicitó en agosto de 2022 una asistencia económica con el informe de la propia Diputación que certificaba la urgencia de las obras ejecutadas por las patologías en los muros. En tan sólo dos semanas se tramitó una ayuda que ascendió a 130.000 euros.
La obra consistió en la estabilización del muro inferior, que es el que se encuentra junto a las viviendas de la Calle Campanario. Para evitar futuros movimientos se realizaron dos filas de anclaje en el alzado del muro. Tras la ejecución de los anclajes, se procedió a instalar un sistema de drenaje para facilitar la evacuación de aguas y, posteriormente, una pantalla de micropilotes verticales e inclinados. Además, el proyecto recogió diferentes actuaciones para garantizar la estabilización del muro intermedio.
Temas relacionados
No hay comentarios