El litoral mojaquero asiste al anidamiento de una tortuga boba

Fauna marina

La presencia de esta especia en una playa local se ha repetido en los dos últimos veranos

La época de anidación de las tortugas comienza en junio y acaba a finales de agosto

Una tortuga boba anida casi un centenar de huevos en Mojácar

El litoral de Mojácar asiste de nuevo al anidamiento de una tortuga / D.A.

23 de julio 2024 - 19:38

Mojácar ha recibido la visita de una tortuga marina que ha elegido el litoral mojaquero para realizar su puesta de huevos. El Ayuntamiento ha empleado sus redes sociales para compartir la que permute identificar los rastros de tortugas marinas de la Fundación Azul Marino.  

Las tortugas dejan un rastro de subida, de entre 70 y 80 centímetros y otro de regreso al mar, después de desovar en la zona de anidamiento, que conviene conocer. Es crucial reconocer estos rastros y actuar correctamente para proteger los nidos de amenazas como la actividad humana y los depredadores. “Juntos podemos asegurar la supervivencia de esta especie” señalan desde el consistorio mojaquero que hace un llamamiento a la conciencia ciudadana y a la colaboración llamando al 112 cuando se vea este rastro dado que estamos en época de nidos.

No es la primera vez que la tortuga marina elige las playas de Mojácar para anidar. En agosto de 2023, a escasos días de concluir la campaña “Mojácar, aquí salvamos tortugas”, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Andalucía y otras instituciones, una tortuga caretta o boba eligió las playas de Mojácar para realizar su puesta.

Una hembra, ya controlada por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica, a través del proyecto INGENI, financiado por la Fundación Biodiversidad, eligió la playa del Descargador para realizar su puesta. Alertados por un mojaquero, se puso en marcha el protocolo y se protegió el nido. Durante hora y media, aproximadamente, la tortuga realizó una puesta de 92 huevos.

El emplazamiento, una playa muy concurrida, la cercanía al mar y otras consideraciones valoradas por los expertos, hacía evidente la falta de requisitos para garantizar el éxito de la puesta. Los expertos desplazados hasta el lugar del anidamientotomaron la decisión de recoger los huevos con una técnica especializada y proceder a su incubación en diferentes instituciones que colaboran con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

La época de puesta de huevos va desde junio hasta finales de agosto y el tiempo de incubación es alrededor de 45 días. La más frecuente es la tortuga boba. El protocolo cuando se detecta el nido es proteger la zona y monitorizarlo, viendo la temperatura ambiente ya que el sexo de las tortugas viene determinado por ella: a más de 25º nacen sólo hembras, de lo que se desprende que el calentamiento global puede ser una amenaza para su supervivencia. Los especialistas deciden si recoger algunos huevos e incubarlos en un centro especializados para luego soltarlas, cuando ya tiene.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Fiestas de verano