Línea de ayudas de Diputación a los pueblos afectados por la DANA
Temporal
El presidente anuncia en una visita al Valle del Almanzora que se habilitan tres líneas para vías rurales, infraestructuras urbanas y abastecimiento
La DANA tiene su lado positivo: el embalse de Cuevas duplica el agua embalsada
La Diputación Provincial de Almería va a poner en marcha una nueva línea de ayudas de emergencia para paliar los efectos de la DANA en la provincia de Almería. Así lo ha comunicado el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, durante el encuentro que ha mantenido, en Armuña del Almanzora, con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora para evaluar los daños en la comarca.
En concreto, el presidente ha resaltado que desde hoy se despliegan en la provincia de Almería los equipos técnicos de la Institución Provincial para la valoración de los daños en los municipios afectados por la DANA.
En este sentido, las tres medidas de emergencia que la Diputación de Almería, a través de tres líneas específicas de ayuda, que la institución ha puesto en marcha para paliar los daños del temporal. Una primera para el arreglo de caminos municipales y viales; una segunda para infraestructuras urbanas y una tercera para infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua potable.
Durante el encuentro, los alcaldes han agradecido la rápida respuesta de Diputación y la visita del presidente y le han comunicado que los principales daños se han producido en infraestructuras básicas, caminos y carreteras municipales.
Javier A. García, ha manifestado que esta línea de ayudas inmediata se va a crear para "reparar todos estos daños de forma rápida. Estamos pisando el terreno con técnicos, diputados y alcaldes que tienen esa inquietud por poder reparar los daños y que se reestablezcan los servicios básicos en el menor tiempo posible".
Acto seguido, Javier A. García ha realizado una visita para conocer ‘in situ’ los daños de las lluvias torrenciales. En Armuña del Almanzora, el alcalde, Pedro Antonio Guerrero, ha guiado al presidente, al vicepresidente, José Antonio García, y a los diputados Antonio J. Rodríguez y José Juan Martínez por los principales daños que se han producido en el Pozo y Mirador que hay a orillas del Río Almanzora que durante horas se desbordó.
Minuto de silencio
En Tíjola, previamente a la visita las zonas más afectadas por el desbordamiento de cauces; el presidente ha presidido un minuto de silencio junto al resto de los alcaldes de la comarca convocado por la FEMP en memoria de las personas fallecidas, en apoyo a sus familias y amigos y en consideración de cuantos han perdido sus hogares por efecto de la DANA.
El presidente ha querido mostrar "toda la solidaridad con el pueblo de Valencia, todas las víctimas, familiares y amigos. He tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Diputación de Valencia para hacerle llegar todo el cariño y apoyo de Almería hacia una provincia hermana como es Valencia. También hemos podido guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas".
Los principales daños de Tíjola han afectado a sus redes de abastecimiento y saneamiento. En primer lugar, se ha roto la tubería que comunica los pozos con el depósito que abastece al municipio y se ha visto afectado también por las lluvias todo el sistema saneamiento de La Estación y Algaida. Por ultimo, la depuradora de aguas residuales de ‘El Higueral’ ha sido arrastrada por el desbordamiento de un cauce y se encuentra totalmente desaparecida.
Temas relacionados
No hay comentarios