Laujar como Fuenteovejuna: unanimidad de los vecinos para construir una residencia de mayores

Alpujarra

El Ayuntamiento convocó este fin de semana una reunión para informar sobre el coste de su construcción (4,25 millones) y hacer partícipe a sus paisanos de esta decisión que contó con el respaldo unánime

Laujar de Andarax abrirá un nuevo parque de multiaventura con tirolina y rocódromo

Momento de la reunión con los vecinos.

No hay fórmula más democrática por parte de un Ayuntamiento para acometer un proyecto de gran calado y envergadura que hacer partícipe a sus vecinos de tan importante decisión. Eso es lo que ha sucedido este pasado fin de semana en la localidad de Laujar de Andarax para dirimir la construcción de una residencia para la tercera edad que supondrá una fuerte inversión económica y que puede marcar un antes y un después en lo que concierce a la creación de empleo y generación de nuevas oportunidades laborales con las que asentar la población en esta zona de la Alpujarra almeriense.

De esta forma, en el salón Pedro Murillo Velarde se llevó a cabo este pasado sábado una reunión donde los vecinos de Laujar de Andarax tuvieron la oportunidad de votar si seguir hacia adelante o no con la subvención para la construcción de la residencia de la tercera edad en el municipio "una vez conocidos todos los pros y contras, y exponiendo todo lo que supondría", explica a Diario de Almería su alcaldesa, Almudena Morales.

"Es una inversión muy importante y va a requerir que el Ayuntamiento pida un préstamo de un millón de euros y por eso teníamos claro que había que informar a los vecinos y que ellos decidiesen si hacíamos frente o no a esa operación". Y no hubo dudas. Los 200 vecinos que participaron en la reunión "votaron a favor de seguir adelante por lo estamos muy orgullosos de que nuestros paisanos sean partícipes de esta importante decisión que va a marcar en cierto modo la gestión municipal".

La residencia va a suponer una inversión de 4,25 millones de euros y para tal fin el Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía de algo más de 1,8 millones de euros a lo que hay que sumar el millón que necesita pedir a una entidad bancaria y la aportación extra este año y el que viene de la cantidad faltante. "Esto va a suponer que vamos a tener que recortar en algunas actividades, eventos o inversiones en estos próximos dos años por el poco plazo de tiempo del que contamos para dicha ejecución de obras. Pero trabajaremos del mejor modo que sabemos para que esto afecte en el menor modo posible a cada uno de nuestros vecinos", apunta Morales.

Así es la futura residencia de mayores de Laujar.

La instalación tiene que estar terminada en el año 2026 por lo que el Ayuntamiento de Laujar de Andarax tiene estos próximos meses que agilizar todos los trámites urbanísticos y el proyecto en sí de la instalación para que las obras den comienzo este año tal y como confirma la regidora para "así poder cumplir los plazos y acabarla el año que viene, concretamente en junio de 2026".

La alcaldesa también ha hecho hincapié en que pese a que se van a destinar muchos recursos de las arcas municipales para su construcción, "vamos a hacer todo lo posible para que afecte lo menos posible a los servicios e inversiones municipales, aunque está claro que tenemos que hacer frente a un préstamo importante que va a delimitar nuestro poder de actuación".

Gestión aún en el aire y una decena de trabajos

Por otro lado, Morales, que insiste en que ahora mismo la prioridad es agilizar el proyecto para que comiencen en los próximos meses las obras de la Residencia de Mayores Villa de Laujar -así se denominará el centro-, afirma que no está todavía cerrado cómo será la explotación de esta instalación que generará más de una decena de puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. "Ahora mismo estamos centrados en cerrar el proyecto y comenzar las obras cuánto antes. A medida que avancemos iremos estudiando las posibilidades que tenemos de llevar a cabo una gestión directa de la residencia o, en cambio, delegar su explotación a una empresa especializada en el sector".

Una opción, esta última, que es la que cobra más sentido si se tiene en cuenta que el municipio de Laujar de Andarax, que cuenta con poco más de 1.600 vecinos según los datos del Instituto Nacional de Estadística, no tiene la capacidad organizativa y humana para acometer la gestión de una instalación de esta índole por lo que derivar su explotación a una empresa privada con un canon anual para las arcas municipales se vislumbra como la opción más plausible.

De momento, los vecinos le han dado el apoyo al equipo de gobierno y desde el Ayuntamiento ya se trabaja a marchas forzadas para acelerar toda la tramitación. Y es que como en la obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega, Fuenteovejuna, todos los vecinos van a una.

Una inversión "sin precedentes"

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, anunciaba hace unos meses una inversión de 30 millones de euros para la construcción y reforma de una veintena de centros de día y residencias destinadas a personas mayores y con discapacidad. "Una inversión sin precedentes", según la delegada, que se realizará a través de una línea de ayudas financiada con fondos europeos Next Generation, cuya resolución provisional publicó la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Martín apuntaba que estos 30 millones de euros forman parte de una partida total de 134 millones que la Junta destina a reforzar y mejorar la red de centros destinados a la atención de las personas mayores y con discapacidad."La partida inicial era de 73,3 millones de euros, pero, a raíz de que se haya prorrogado el plazo de ejecución hasta el año 2026, la Junta ha decidido casi duplicar los fondos y ponerlos a disposición de las entidades locales y del sector para mejorar la atención de estos colectivos tan vulnerables", ha subrayado.

En lo que respecta a la provincia de Almería, la inversión total alcanza los 39 millones de euros. La mayor parte, 30 millones, lo aporta la Junta y el resto las entidades que han concurrido a esta convocatoria de subvenciones. "Nunca en la historia de la provincia de Almería se había hecho una apuesta de tanta envergadura, una apuesta histórica que servirá para mejorar y reforzar la red de los centros de día y residenciales", ha enfatizado la delegada ante unas obras que "deberán estar finalizadas en junio de 2026 y no habrá posibilidad de prórroga".

Por su parte, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha enumerado cada uno de los 20 proyectos beneciarios de estas ayudas recogidas en la resolución provisional. En concreto, se acometerán obras en las residencias de Tíjola, Benahadux, Lucainena de las Torres, Lúcar, Laujar de Andarax, Cantoria, Albox y en la de la Diputación Provincial. Asimismo, entran como beneciarias los centros de día de Vera, Macael, El Ejido, Los Gallardos, Olula del Río, Zurgena y Pulpí.

También se ejecutarán trabajos en los centros y residencias de diversas entidades del sector, como la de FAAM, Down Almería, Asprodalba, Asociación Almeriense de Daño Cerebral (Vivir), Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Verdiblanca y Los Jardines de Cerca. "Jamás la provincia de Almería ha tenido a su disposición una inversión de tal calibre que redundará sobre el bienestar de nuestras personas más vulnerables", ha incidido González Bellido, quien ha puesto el acento que con esta línea de ayudas "las personas mayores y las personas con discapacidad tendrán muchas más opciones de ser atendidos y con las garantías que supone la renovación y construcción de nuevos centros".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último