Laroya rememora el misterioso fenómeno de los más de 300 incendios en el verano de 1945

Almanzora

El 5 de octubre tiene lugar una ruta senderista para conocer los enclaves donde se produjeron los incendios que a día de hoy siguen sin tener una explicación

Los fuegos de Laroya

Monumento a los fuegos de Laroya.
Monumento a los fuegos de Laroya.

Solo duraron dos meses durante el verano de 1945 pero para los vecinos de Laroya, una pequeña localidad del Valle del Almanzora, fue nunca mejor dicho un verano infernal. Hacia apenas seis años que había terminado la cruenta guerra civil española y aunque en esta pequeña localidad la contienda no tuvo catastróficas consecuencias, muchos llegaron a pensar que sobre el pueblo había caído una maldición y estaba siendo castigado por alguna plaga bíblica en forma de fuego, que de manera espontánea y sin aviso comenzó a extenderse entre los vecinos, casas y enseres. En el pueblo se declararon unos trescientos incendios y especialmente el 24 de junio, más de cien. Un fuego con intensas y azuladas llamas que se convirtió en una auténtica pesadilla para los habitantes del pueblo.

Diversos meteorólogos, sismólogos y geofísicos, llegaron en días sucesivos hasta Laroya para intentar descubrir las causas de estos enigmáticos fuegos. Su conclusión fue peor que el misterio del caso. Según ellos no se debían a trastornos geológicos, actividad volcánica, fenómenos eléctricos, ionización de la atmósfera o radiaciones solares. Fueron rotundos al descartar que fuesen producidos por la mano del hombre. Terminaron dicho informe manifestando su esperanza de que no volviesen a repetir.

Un fenómeno que ha marcado a esta pequeña localidad del Valle del Almanzora desde entonces y que se ha convertido en una parte de su historia más icónica. Y para potenciarla y universalizarla, este próximo 5 de octubre se celebrará una nueva edición de la Marcha Popular de Los Fuegos de Laroya, en la que visitantes podrán conocer de primera mano los lugares donde se produjeron los extraños sucesos, de los que están todavía sin resolver el origen de esos fuegos.

La alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, ha explicado que “esta ruta recorre las montañas del municipio. Gracias a Diputación porque con esta prueba nos damos a conocer turísticamente, además de fomentar la actividad saludable, y los participantes disfrutan muchísimo de esta actividad que se celebrará el 5 de octubre y del que nos suelen decir que quieren repetir esta ruta”. "Nos damos a conocer porque con esta prueba de Los Fuegos de Laroya difundimos los hechos de 1945, donde aparecieron unos fuegos en el pueblo, que fueron investigados aún están sin resolver. Por ello, también es una ruta lúdica porque así conocen nuestra historia. Quiero invitar a todo el mundo a disfrutar de esta jornada deportiva y a conocer el pasado de Laroya”, ha dicho Moreno.

El organizador del evento, Antonio Sánchez, explica que “la segunda marcha popular de los Fuegos de Laroya consiste en una actividad de senderismo y marcha nórdica en la que hay dos modalidades, un recorrido de 7 kilómetros y otro de 24 kilómetros. Se trata de disfrutar del paisaje y de la naturaleza del Valle de Laroya. Pasamos por los puntos donde se produjeron los hechos que le han dado nombre a esta ruta”.

Los fuegos de Laroya ocurrieron en el año 1945, donde durante ese verano se produjeron varios incendios y fuegos de los que no se consiguió determinar el origen. Una vez pasado el verano cesaron. Actualmente, hay un monumento conmemorativo en el municipio de estos hechos.

Apuesta de Diputación

El vicepresidente y diputado de Deportes, José Antonio García ha detallado que se trata de un evento que une turismo, cultura y deporte, además ha invitado a “todos a participar en esta prueba en un municipio, que aunque sea pequeño está sabiendo situarse a la vanguardia en la provincia de Almería a nivel turístico, deportivo, etnográfico y a nivel de promoción histórica y patrimonial”.

Además, García ha indicado que “esta marcha contribuye a ello y lleva el nombre de un hecho importante, y donde en esta cita se puede descubrir la historia de este suceso. También quiero agradecer al Club de Montañismo Cóndor por la labor que realizan”. “Estamos orgullosos porque desde la Diputación resaltamos la importancia del turismo de interior, del turismo activo y del turismo de naturaleza, y en este caso, Laroya juega un papel fundamental”, ha añadido el vicepresidente y diputado de Deportes.

stats