La labor investigadora "ha de ser útil y con vocación de servicio público"
Premios Diario Almeria
"Ha de servir para ayudar a mejorar la sociedad" según la opinión de la catedrática de la UCM. Cecilia Castaño
Cuatro almerienses ilustres, Premio Diario de Almería
Cecilia Castaño Collado, profesora, investigadora y catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha inscrito su nombre y labor social en el palmarés de estos Premios con el que le ha sido entregado en la categoría de ‘Prestigio Cultural’ por su apoyo al rol de la mujer y por sus valiosas aportaciones en orden a justificar y denunciar la situación y discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo en una sociedad igualitaria y un compromiso de atención y apoyo al avance para lograr su plenitud real de derechos en un mundo respetuoso con la diversidad.
“Estamos pues ante una de las intelectuales más influyentes y lúcidas del feminismo realista y activo que aboga por consolidar la presencia de mujeres en los distintos niveles del sistema de las ciencias y tecnologías, además de en todos los sectores sociales, sin excepción alguna, una luchadora virtuosa a la que este diario se honra en premiar, para mostrar el reconocimiento y agradecimiento del pueblo de Almería a su ejemplaridad intelectual y vital”
La almeriense arrancó su discurso recordando sus años de la infancia en Ciudad Jardín, donde nació, y en Garrucha, “con mis padres -naturales de Cuevas del Almanzora- en los tres meses de verano en la casa de mi abuela, de los que tengo unos recuerdos de felicidad, que estaba para caerse, de lo vieja que era, hasta que al final se cayó. Hemos construido un edificio en su lugar, donde vamos mucho y mi marido. que pudo asistir a la Gala porque tiene la pierna escayolada- es más garruchero que yo misma”. Admitió.
El agua que no tenía la casa la “traía una señora con un cántaro en la cabeza, acompañada de su hijo descalzo”. Reconoce que aquella estampa “me impresionó mucho” y valora que el momento y la sociedad actuales “no tienen nada que ver con aquello. Ahora hay jóvenes almerienses que ganan concursos de Matemáticas y consiguen becas internacionales”. La premiada, toda una luchadora contra las desigualdades, comentó la importancia de la investigación “para ayudar a mejorar la sociedad. Yo he recibido mucho de mis padres y de Universidades y tengo el sentimiento de devolver lo que me han dado”. Defiende la investigación “con vocación de servicio público, que permita tomar decisiones mejores y más informadas. La investigación ha de ser útil”.
La galardonada es codirectora del Master sobre Igualdad de Género en Ciencias Sociales de la UCM y tiene un amplio y valioso currículo académico, bibliográfico y doctoral. Las últimas palabras de su intervención fueron para su relación con la Universidad de Almería (UAL). “Tengo una estrecha relación con la Unidad de Igualdad de la UAL. Podemos estar satisfechos porque los jóvenes de nuestra tierra pueden estudiar aquí y no tengan que salir para hacerlo en otros sitios, pero también les animo a que amplíen sus estudios y conozcan otros sitios y realidades”.
Temas relacionados
No hay comentarios