La Justicia declara nulo el pleno del Ayuntamiento de Garrucha que fijó las bases de la legislatura

Justicia

El fallo, que es aún recurrible, deja sin efecto la sesión del 3 de julio de 2023 por no haber sido notificada correctamente

"PP, Vox e Izquierda Unida llegaron al poder haciendo trampas", asegura la concejal socialista María López Cervantes

Archivada definitivamente la causa de malversación contra la exalcaldesa de Garrucha

Pedro Zamora, alcalde de Garrucha.
Pedro Zamora, alcalde de Garrucha. / Víctor Visiedo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Almería ha declarado nulo el pleno del Ayuntamiento de Garrucha en el que se fijaron las bases de la legislatura 2023-2027. En una sentencia, que aún es recurrible, se estima lo solicitado por el PSOE, que reclamó dejar sin efecto la convocatoria urgente de la sesión plenaria celebrada el 3 de julio de 2023 por no haber "causa alguna que motive la urgencia de la convocatoria y sin respetarse los dos días hábiles que al menos deben mediar entre la convocatoria y la celebración de la sesión", según expone la sentencia, a la que ha tenido acceso Diario de Almería.

En conversación telefónica con este rotativo, María López Cervantes, exalcaldesa del municipio y líder de los socialistas en la localidad, asegura que "PP, Izquierda Unida y Vox llegaron al poder haciendo trampas". El fallo de la magistrada , Dª Carmen Ocaña Anaya no le ha supuesto una sorpresa. "Era lo que esperábamos", defiende. "No fue notificado correctamente a los concejales y hubo alguno que se quedó sin poder venir", expone. El concejal en cuestión fue José Antonio Castillo, que, pese a los tres intentos de la Policía Local, no pudo ser notificado de la sesión al encontrarse de viaje en Tenerife.

Garrucha vuelve ahora al 'punto de partida' en una decisión judicial con consecuencias políticas imprevisibles para la localidad, pues quedarían sin efecto la constitución de los grupos políticos, la creación de las comisiones, la retribución de los concejales o la delegación de competencias a la alcaldía. El fallo es claro, "declarando la nulidad de la convocatoria y todos los acuerdos aprobados en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Garrucha de fecha 3 de julio de 2023, condenando a la Administración demandada a estar y pasar por tal pronunciamiento", aunque cabe recurso de apelación, a ejecutar en los quince días posteriores a la notificación.

El Ayuntamiento de Garrucha, que aún no se ha pronunciado, deberá pagar las costas del procedimiento en el que ha sido demandado. Considera la magistrada que en el acta de la sesión no se encuentran referencias que justifiquen la urgencia de la sesión, solo que el "portavoz del grupo popular manifiesta que lo explicará en el punto correspondiente, realizando manifestaciones el resto de grupos y concluyéndose aprobada la urgencia de la convocatoria por mayoría de los votos".

El Consistorio ha visto como su defensa decaía pese a alegar que no se le impidió a los concejales participar. "Que no toda infracción procesal implica necesariamente indefensión, al no haberse privado a los concejales de su derecho a intervenir, contradecir y estar a la misma altura con base al principio de igualdad", aseguraron. "Se alega que el recurrente no tiene base jurídica para determinar que la convocatoria del Pleno tuvo que ser ordinaria o extraordinaria y que no era necesario que fuera urgente, correspondiendo al Pleno declarar la urgencia y que el resto del orden del día era más una cuestión de formación del Ayuntamiento", añadieron, explicando que la convocatoria fue entregada a María López como cabeza del grupo socialista.

stats