La Junta destinará 3,2 millones para reparar la carretera que la DANA partió en dos en Serón

Almanzora

Los trabajos forman parte de las más de diez actuaciones que se están llevando a cabo en carreteras de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, afectadas gravemente por el paso de la DANA

Abre al tráfico la carretera de Serón cortada por la DANA gracias a un desvío provisional

Vista aérea del desvío habilitado en la variante de Serón
Vista aérea del desvío habilitado en la variante de Serón / D.A.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del desarrollo de las obras de emergencia que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está llevando a cabo para la reparación de los daños ocasionados por la primera DANA entre finales de octubre y principios de noviembre en más de una decena de carreteras titularidad de la Junta de Andalucía de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, para las que se ha destinado más de 11 millones de euros y un equipo formado por 75 trabajadores.

Los servicios de Conservación integral de carreteras atendieron más de 300 incidencias durante la DANA entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre. Un centenar de ellas se consideraban de gravedad y con afección directa a la calzada, lo que requirió el despliegue de todos los equipos de conservación, formado por más de 500 efectivos, para garantizar la vialidad de la red autonómica de carreteras.

Una vez pasada la borrasca, el drenaje y secado de los taludes provocaron nuevos derrumbes, así como la aparición de patologías graves en la calzada, que se podían ver agravadas en el corto plazo si no se daba una respuesta inmediata. De esta manera, tras un primer balance de los daños, la Consejería de Fomento inició más de una decena de obras de emergencia en carreteras, a la par que solicitaba a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la aplicación del Fondo de Contingencia, previsto para situaciones excepcionales como ha sido esta DANA. 

En la provincia de Almería, se trabaja en la variante de Serón (A-334), donde la crecida de un arroyo se llevó 30 metros de la carretera. Pese a ello, la Junta de Andalucía ha conseguido reabrir el pasado 25 de noviembre al tráfico esta vía, habilitando un desvío provisional. Además, se está atendiendo otros daños como un deslizamiento de talud en el kilómetro 33,7 y la rotura de la vía de servicio del margen izquierdo del kilómetro 43,5. Estas obras, que se encuentran ejecutadas en un 17,4%, supondrán un coste de 3,2 millones de euros.

stats