Junta y los sesenta pueblos de Sierra Nevada enterrarán el 'hacha de guerra' por su ampliación

Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco congrega a más de 40 de los 60 alcaldes que abrazan a Sierra Nevada en una reunión telemática con el objeto de limar asperezas

Junta y ayuntamientos implicados coinciden en mantener un encuentro en la próxima reunión del consejo de participación de Sierra Nevada y aclarar todas las dudas para sellar su aprobación

De manera casi paralela, una veintena de alcaldes de Sierra Nevada se manifiesta en Sevilla por su ampliación

El consejero de Medio Ambiente durante la reunión telemática con los alcaldes.
El consejero de Medio Ambiente durante la reunión telemática con los alcaldes.

No ha conseguido congregar a todos los alcaldes pero casi. La reunión telemática que este viernes por la mañana ha celebrado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, con los representantes de los municipios de las provincias de Almería y Granada que se ubican en el Entorno Natural de Sierra Nevada para abordar la ampliación de la Reserva de la Biosfera ha conseguido la asistencia de más de 40 del total de 60 implicados.

Fernández-Pacheco ha destacado durante la misma que "la ampliación de la Reserva de la Biosfera en el Espacio Natural de Sierra Nevada a petición de la UNESCO es una oportunidad para todos los vecinos de la zona". Un mensaje tranquilizador tras el ultimátum dado por 32 alcaldes de los 60 municipios que abrazan Sierra Nevada a recibir más explicaciones de la Junta de Andalucía sobre la ampliación de la Reserva de la Biosfera y más aún teniendo en cuenta que sus respectivos plenos deben remitir sus acuerdos de pleno con el visto bueno a este asunto antes del 30 de junio. Es decir, este domingo. Aunque este plazo posiblemente se extenderá a tenor de las palabras del consejero en las que ha invitado a todos los alcaldes a asistir al siguiente consejo de participación de Sierra Nevada para aclarar sus dudas.

Manifestación en San Telmo

Horas después de la reunión telemática, a las once de la mañana, una treintena de representantes de los municipios afectados, entre ellos una veintena de alcaldes y el resto ediles de las corporaciones, se han congregado en las puertas del Palacio de San Telmo, para que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y su consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández, se sienten a negociar para consensuar la transición de la actual reserva de la biosfera granadina y almeriense, al nuevo modelo de ampliación que propone la UNESCO. Los regidores abogan por un modelo de cogobernanza similar al establecido en la Sierra de Las Nieves, donde se delega en las mancomunidades de municipios. “Lo que no vamos a permitir es el procedimiento administrativo de las lentejas, que si quieres te comes lo que hay o si no lo dejas, porque si los principios de las reservas de la biosfera son la gobernanza, gestión sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad, desarrollo rural sostenible y conocimiento e investigación, se supone que hablamos de mejorar la relación de las personas con su entorno, no de imponerles por imponer”, afirma Rafa Montes, coportavoz de los regidores afectados.

Los alcaldes y ediles manifestándose en las puertas del Palacio de San Telmo.
Los alcaldes y ediles manifestándose en las puertas del Palacio de San Telmo.

Los alcaldes proponen a la Junta que cite a todos los actores involucrados para asistir a la reunión del consejo de participación que debe celebrarse en los próximos días, “y que permita que se desarrolle ese primer principio fundacional de estos espacios protegidos que es la cogobernanza. Que se le explique a la gente lo que va a suponer, las limitaciones, los beneficios particulares y los generales, y si no son capaces de ello, que se echen a un lado y permitan que los alcaldes, las mancomunidades, sean las locomotoras de la gestión de la reserva para sus pueblos y habitantes. Hablamos de más de 300.000 hectáreas de ampliación, y este nuevo espacio no puede gestionarse como un cortijo. Esto es una comunidad”, concluyen los regidores presentes hoy en la concentración llevada a cabo en Sevilla, a las puertas del Palacio de San Telmo.

El consenso, más cerca

Una idea que también se ha escenificado en la reunión telemática en la que se ha invitado a todos los alcaldes de la zona a participar en el siguiente consejo de participación de Sierra Nevada, un nuevo encuentro que tendrá lugar a primeros de julio, fruto de la colaboración entre administraciones, en el que puedan ahondar en la importancia de este reconocimiento internacional. “La ampliación de la Reserva de la Biosfera demuestra que el desarrollo social, económico y ambiental de la zona van en la misma dirección y se reconoce por parte de la UNESCO que estamos haciendo las cosas bien”, ahondaba el consejero. Unas declaraciones que junto a las remitidas por los alcaldes manifestantes evidencian que las posturas se acercan y se puede enterrar el ‘hacha de guerra’ para llegar a un consenso general.

Esta reunión se produce tras un extenso proceso de información, difusión y participación que se ha llevado a cabo desde finales de 2022, involucrando tanto a los ediles de los 60 municipios como a otros actores sociales que actualmente forman parte de la Reserva. Según el consejero de Sostenibilidad: “Esta ampliación supone un reconocimiento de prestigio internacional por parte de la UNESCO, no impone regulaciones ambientales adicionales, ni conlleva regulaciones añadidas, sino que colabora en la creación de marca territorio y supone beneficios para los vecinos y sus actividades profesionales", ha añadido el consejero.

Ventajas de la Reserva de la Biosfera

La ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada es un requerimiento esencial de la UNESCO para mantener el reconocimiento internacional de este territorio, donde la colaboración entre administraciones es esencial.

Esta figura conlleva beneficios como la marca “Reserva de la Biosfera, que beneficiará a las empresas con productos o actividades compatibles con la conservación ambiental. Además, representa un reconocimiento a la calidad de estos productos y actividades, ya que es una etiqueta de gran prestigio.

El aumento en 150.000 hectáreas sitúa a Sierra Nevada y su entorno dentro del Top 10 de las 53 Reservas de la Biosfera.

Desarrollo sostenible

En la actual reserva participan 60 pueblos de Granada y Almería. Sin embargo, una parte de sus términos municipales y bastantes de sus núcleos urbanos y actividades socioeconómicas quedan fuera, cuando lo que precisamente busca la Unesco con esta figura es promover ese desarrollo sostenible en la relación del hombre con el entorno.

En su última evaluación este organismo ha concluido que, para que Sierra Nevada mantenga su designación de Reserva de la Biosfera, debe ampliar la zona de transición, incluyendo los núcleos urbanos. La propuesta que se ha hecho desde Andalucía es incorporar la totalidad de la superficie de estos 60 municipios, con lo que Sierra Nevada ganaría 150.000 hectáreas más de Reserva de la Biosfera.

stats