La Junta de Andalucía patrocina la representación de Moros y Cristianos de Laroya

Almanzora

Se representará los días 23 y 24 de agosto durante las fiestas patronales de la localidad

Se prevé una ocupación del 100% de alojamientos rurales y de las plazas hoteleras

Laroya abre su primera tienda: "No es la España Vaciada, está llena de oportunidades"

Los Moros y Cristianos de Laroya son un atractivo turístico que se celebran los días 23 y 24 de agosto
Los Moros y Cristianos de Laroya son un atractivo turístico que se celebran los días 23 y 24 de agosto
Redacción

08 de agosto 2024 - 18:45

La representación de Moros y cristianos de Laroya tendrá lugar los días 23 y 24 de agosto en la Plaza de la Iglesia San Ramón Nonato durante la celebración de las fiestas patronales en honor del citado santo. Se trata de la conmemoración de lo que fueron las batallas de conquista y reconquista por parte de los árabes y los cristianos en la Edad Media, durante la que las escuadras formadas por generales, embajadas, peloteros, banderas, pinchos y figurantes, acompañados por una banda de músicos y presididos por el santo de la localidad, llenarán las calles del pueblo.

La delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, el delegado territorial de las Consejerías de Turismo y Andalucía Exterior y de Cultura y Deporte, Juan José Alonso y la alcaldesa de la localidad, Dolores Moreno, han presentado esta mañana el evento, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía.

Martín ha señalado que estos eventos, “además de formar parte de las tradiciones de la provincia de Almería, tienen el valor de promocionar los recursos turísticos de Andalucía, contribuyendo a frenar el proceso de despoblación que sufren las zonas rurales, potenciando así la permanencia de la población actual y la instalación de nuevos pobladores”.

Ha incidido la delegada del Gobierno en que “la lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar una parte importante de los esfuerzos de las administraciones” y que esta representación es “otra de las estrategias para revitalizar los pueblos, ya que contribuye al desarrollo económico y a fomentar el turismo”. Se prevé una ocupación del 100% de alojamientos rurales y de las plazas hoteleras.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que se trata de “la celebración y representación más pasional y con más seguimiento entre los habitantes de la comarca, que se viene celebrando desde tiempos inmemoriales” y que la letra de esta relación se ha ido conservando “gracias al cariño e interés que han puesto los laroyanos durante décadas, inculcando de generación en generación las entonaciones de las letras e interpretaciones”.

El mayor porcentaje de las personas que participan en la representación son de Laroya, aunque también hay participación de turistas, de los que la mayoría comparten raíces y predecesores del municipio y son asiduos en visitarlo cada verano, bien porque tienen segundas residencias vacacionales o alquilan alojamientos para los meses de verano. Proceden mayoritariamente de Barcelona, Francia, Alicante y Madrid. La participación y asistencia se prevé en torno a las 450 personas de las que el 80% procede de Laroya o la comarca y el 20% corresponde a los turistas, tanto los que repiten año tras año, como aquellos que son nuevos atraídos por el turismo rural de interior de la provincia de Almería.

La representación consta de dos actos. El primer pase se realiza el día 23 de agosto sobre las 20:00 horas y el segundo tiene lugar el 24 sobre las 21:00 horas. Cada acto suele tener una duración aproximada de 2 horas. Además, se realizará una emisión en streaming de los dos pases de la representación en tanto en el perfil de Facebook como de Instagram del Ayuntamiento, así como en las de la Asociación de Moros y Cristianos.

La celebración de Moros y Cristianos también es cosa de niños

Desde el Ayuntamiento de Laroya y desde la Escuela de verano se impulsa desde hace años la continuación de la tradición con la interpretación de Moros y Cristianos Infantiles. Durante la semana cultural, los más pequeños realizan dos pases reducidos, de momentos importantes de la representación.

En las clases de la escuela de verano se estudian fragmentos pequeños de la letra original, aprenden la jura de bandera o la entonación, con la intención de que esta representación perdure en el tiempo y su celebración siga realizándose generación tras generación.

stats