Juan Pedro García: "Los toros de fuego son difíciles de explicar, hay que vivirlos"
Fiestas locales
Desde el 26 al 29 de septiembre se celebrarán las fiestas de Pulpí en honor a San Miguel Arcángel
Pulpí ya está de fiesta: cinco días de devoción y emoción por San Miguel Arcángel
Oriundo del extrarradio huercalense, Juan Pedro García llegó a su pueblo de acogida de niño y se siente profundamente pulpileño. Ligado profesionalmente al mundo de la empresa, ocupa la alcaldía de este municipio del Almanzora desde 2011 y esta es su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento de Pulpí.
–¿Por qué debería la gente acercarse a Pulpí este fin de semana?
Desde mi punto de vista como alcalde, las fiestas de Pulpí son una referencia a nivel provincial y cada año van teniendo más renombre, especialmente la actividad estrella de las fiestas y que cada año va atrayendo a más gente: los toros de fuego. Es sin duda lo más entretenido, es algo que se vive muy intensamente entre la población y muchísimas personas de la comarca vienen para poder disfrutarlos. Los toros son varias carretillas con pirotecnia que dos o tres personas van llevando por el pueblo, los toreros más valientes se acercan y otros preferimos verlos desde lejos. Los toros son difíciles de explicar, hay que vivirlos; cualquier persona puede venir y participar, eso sí, tiene que tener la ropa adecuada para evitar quemaduras.
–Además de los toros de fuego, ¿qué elementos o actividades destacaría de las fiestas?
Cada vez tiene más presencia, como está pasando en muchos municipios de la provincia, la feria del mediodía, que se celebra tanto en los locales del municipio como en la carpa que pone el Ayuntamiento y donde están retratadas las tres hermandades de Pulpí: el Paso Negro, el Paso Morao y La Borriquita. Durante la feria del mediodía se realizan actuaciones por la tarde y siempre hay un ambiente extraordinario. Además, por la noche tenemos los conciertos estelares con “Los Despistaos”, el viernes; el remember de los “90’S&2mil”, el sábado con muchos artistas y el domingo tenemos a King África. Además de la caseta municipal, durante la feria del mediodía tenemos varios espacios temáticos para que la gente pueda moverse según el ánimo que tenga: en la caseta joven habrá música para las personas que tengan ganas de algo más de ritmo; por otro lado estará la caseta San Migel, orientada a personas que quieren vivir la fiesta de una manera más tranquila, donde se pone el grupo de la banda y se toca otro tipo de música.
–¿Quién es este año la persona encargada de leer el pregón de las fiestas?
Este año el honor de la lectura del pregón recae en la agrupación local de la Cruz Roja Pulpí, que cumplen diez años de extraordinaria labor en el municipio desde el punto de vista social, sanitario, de vigilancia de las playas, etc.; el trabajo que realizan los voluntarios de Cruz Roja en Pulpí es encomiable así que hemos considerado oportuno que reconocerlos y ofrecerles la posibilidad de ser pregoneros de las fiestas.
–Estas fiestas se hacen en honor al patrón de Pulpí, San Miguel Arcángel, ¿hay mucha tradición religiosa en la localidad?
No tanta como en otros tiempos pero sigue siendo parte importante de las fiestas de Pulpí, de hecho, es de destacar la misa en honor a nuestro patrón, que tendrá lugar el domingo 29 de septiembre y que será especialmente entrañable este año porque vamos a nombrar como Hijo Predilecto de nuestro municipio a Don Jesús Peregrín en reconocimiento a la labor que hace su fundación tanto en Almería como fuera de España con los más desfavorecidos.
–¿Cómo viven los vecinos de Pulpí sus fiestas patronales?
Como le pasa a cualquier almeriense con las fiestas de su municipio, para los pulpileños nuestras fiestas son un momento entrañable porque es un momento que compartimos con la familia, quizá con personas que hace tiempo que no vemos y que vienen en estas fechas y esos encuentros con amigos y familiares hacen que las fiestas sean un momento especial y en el que la gente se vuelca, por ejemplo, si te acercas a nuestra carpa siempre está repleta de gente. La gente de Pulpí y todas las personas que nos visitan viven estas fiestas intensamente.
–Usted se mudó a Pulpí cuando era un niño, ¿cómo ha cambiado la feria desde entonces?
Ha cambiado muchísimo, la fiesta que recuerdo de niño tenía un conjunto y poco más, si contar los toros de fuego, claro, que los toros han existido desde siempre en la feria de Pulpí. Pero antes no había carpa, ni actuaciones y en años recientes, con el anterior equipo de gobierno, se movió a una zona más alejada, lo que afectó a la participación, pero desde que ocupamos la alcaldía la hemos devuelto al casco urbano y cada vez viene más gente.
No hay comentarios