Los jóvenes adalides de la Sierra de los Filabres, premio nacional por su labor
Medio Ambiente
Los estudiantes del IES Alto Almanzora de Tíjola han ganado el Premio Aprendizaje-Servicio 2023 en la categoría de Educación Ambiental por su proyecto 'Conectados por Filabres' que busca que este entorno natural sea declarado Parque Natural
Los niños de los Filabres, todo un ejemplo de amor por su sierra
Jóvenes de Tíjola se patean la Sierra de los Filabres para que sea Parque Natural
Otro pateo por la Sierra de los Filabres para que sea declarado Parque Natural
Almería/La Sierra de los Filabres es uno de los grandes pulmones verdes de la provincia de Almería. Un entorno único que cuenta desde hace un par de años con un inesperado adalid: los jóvenes del Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Almanzora de Tíjola que desarrollan un concienzudo trabajo para que este enclave natural sea declarado Parque Natural. Para esa titánica encomienda han reunido una extensa información de los innegables valores del paraje que, entre otras virtudes, se considera una barrera natural frente al avance del desierto, un gigantesco reservorio de agua o una plataforma que alberga un enorme y valioso inventario de biodiversidad, tanto de flora como de fauna. Su propuesta ha llegado a todos los ayuntamientos de la zona y al Parlamento de Andalucía.
Y ahora también, a nivel nacional Su proyecto 'Conectados por Filabres', cuyo objetivo final es que la Sierra de los Filabres sea declarada Parque Natural, ha ganado el primer premio nacional de los Premios Aprendizaje-Servicio 2023 en la categoría de Educación ambiental. A esta edición se han presentado 475 proyectos de todo el territorio nacional y en el proceso de evaluación han participado 74 personas expertas de todo el Estado y el jurado ha quedado entusiasmado con el proyecto, por su calidad educativa y su impacto social y comunitario.
En los Premios Aprendizaje Servicio 2022 el mismo proyecto quedó como finalista. Con este merecido reconocimiento ya son 14 los reconocimientos educativos y medioambientales que reciben los más jóvenes de la comarca.
Estos premios están organizados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Edebé y la Fundación Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Fundación la Caixa, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Princesa de Girona, Esemtia, Fundación Ana Bella, Fundación Mullor, Torresco, Esplai La Florida, ACES-Andalucía y el Ayuntamiento de Valladolid.
La entrega de premios tendrá lugar el día 15 de diciembre en Valladolid.
Amor por la naturaleza
Filabres es la mayor masa forestal de la provincia de Almería y se está perdiendo las inversiones públicas de las que lleva disfrutando desde hace 34 años su mitad granadina, el Parque Natural de la Sierra de Baza. Por esta razón, en 2020 nace este proyecto coordinado por los alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria Alto Almanzora de Tíjola junto a su profesora de biología Belén María Mesas Sánchez.
Poco después los jóvenes tijoleños se unieron mediante el trabajo intercentros a todos los chicos y chicas de los 27 centros educativos que hay en la comarca de Filabres que abraza a 31 municipios. Esta unión fue a través de la radio, de charlas de educación medioambiental y a través de la publicación de una trilogía sobre la Sierra de los Filabres: cuentos, poesías y biografías.
Un trabajo en las aulas que dio paso después a experimentar en primera persona lo que supone disfrutar de la naturaleza durante varios días respetando en todo momento el medio natural para seguir apoyando su causa. En eso consistió el proyecto Transfilabres 1.0, una experiencia piloto y única en la provincia que tuvo lugar el año pasado y en la que participaron una treintena de alumnos del centro educativo en una ruta senderista que acabó en Calar Alto.
Una aventura que ha tenido continuación en este 2023 con la Transfilabres 2.0, una nueva expedición que contó con la participación de alumnos y alumnas de entre 13 y 17 años en la que aprendieron a trabajar en equipo, técnicas de supervivencia, y conocer e identificar la flora y fauna de los Filabres.
También te puede interesar