José María Martínez de Haro será el primer hijo predilecto de Garrucha
Homenaje
El Ayuntamiento le entregará la mayor distinción del municipio este viernes 6 de diciembre a las 12:00 en el salón de plenos
José Mª Martínez de Haro: "Quién me iba a decir, cuando me fui de Garrucha, que viviría tantos momentos históricos"
El Ayuntamiento de Garrucha nombrará al periodista José María Martínez de Haro como hijo predilecto del municipio este viernes 6 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución Española. Un reconocimiento a la destacada trayectoria profesional y académica de su vecino más ilustre, que entre otros cargos fue director del gabinete de Comunicación del presidente del Gobierno Adolfo Suárez.
El Consistorio garruchero celebra este jueves a las 10:00 horas un pleno extraordinario con un único punto del día: la propuesta de nombramiento de hijo predilecto de Garrucha a José María Martínez de Haro. Los cinco grupos políticos votarán a favor, según ha podido saber Diario de Almería, otorgando así dicho título por unanimidad.
Esta será la primera vez que Garrucha nombre a un hijo predilecto desde que en1858 se crease el municipio. "Eso me carga más de responsabilidad, pero a la vez significa un gran orgullo y honor por ser el primer hijo predilecto de mi pueblo", asegura José María Martínez a este diario.
El periodista y profesor de Derecho admite que este reconocimiento es el que más le ilusiona de cuantos ha recibido en los úlitmos años, como el Escudo de Oro de la Provincia de Almería que le otorgó la Diputación hace poco más de un año, o el Premio Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras de 2020, entre otros. "Es especial porque me lo dan en mi pueblo. Está tan próximo el sentido de la identidad, que me ha llegado más, muy muy hondo", explica. Porque, como dice, "no he sido un almeriense que se ha limpiado las zapatillas cuando salió de aquí", sino que "aunque lleve 58 años viviendo en Madrid, siempre he vuelto a mi pueblo, todos los años ineludiblemente, en el día de la Virgen del Carmen y en Semana Santa para ver salir a todas las hermandades de Garrucha".
El concejal de Cultura de Garrucha, Luis José Fernández, explica que con este nombramiento quieren reconocer la labor de Martínez de Haro no solo como periodista y académico, sino también por su difusión de la historia del municipio en libros y conferencias, así como por su papel en el periodo histórico de la Transición, "en la que tuvo un papel destacado, aunque siempre estando en un segundo plano".
José María Martínez de Haro, el garruchero que estuvo al lado del poder
José María Martínez de Haro nació en Garrucha el 31 de diciembre de 1943. De pequeño estudió hasta bachiller superior en el colegio diocesano de Almería, ubicado en la plaza de la Catedral. Con poco más de 20 años compró un almacén a su tío y lo convirtió en la discoteca Acuarios. Luego se marcho a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo. Logró el premio extraordinario fin de carrera, es decir, ser el primero de su promoción.
Comenzó a escribir artículos de opinión y se matriculó en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información. Fue entonces cuando le presentaron a Adolfo Suárez, con quien tuvo una larga relación laboral y personal. Fue el director del gabinete de Comunicación del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, primero, y trabajó con Leopoldo Calvo Sotelo después.
A principios de los años 80 dejó la comunicación política y pasó a trabajar para los Medios de Comunicación Social del Estado, siendo director de varios periódicos. Como quería regresar a Almería lo nombraron director de La Voz de Almería, aunque estuvo apenas unos meses.
Cuando el PSOE ganó las elecciones del 82, Martínez de Haro presentó la dimisión, junto al resto de personal de confianza del presidente. Dejó así la comunicación política para siempre, dedicándose desde entonces a la empresa privada (trabajó en la multinacional británica Amstrad) y posteriormente dando clases de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense (porque también se licenció en Derecho).
Ha escrito millares de artículos de opinión, actualmente en Diario de Almería.
El acto institucional, el viernes 6 de diciembre a las 12:00 horas
José María Martínez de Haro será procalamado hijo predilecto de Garrucha en un acto institucional que se celebrará este viernes 6 de diciembre a las 12:00 horas en el salón de plenos, en la Plaza Pedro Gea. En el acto intervendrán, además del homenajeado, el periodista Miguel Ángel Sánchez, amigo del mismo; el concejal de Cultura, Luis José Fernández Cortés; y el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora Segura.
El salón cuenta con aforo de 130 personas y han confirmado su asistencia personalidades como la diputada provincial Ana Lourdes Ramírez; José María Parra, sacerdote de Garrucha; alcaldes de numerosos municipios de la comarca del Levante Almeriense; así como representantes de multitud de asociaciones e instituciones garrucheras como la Cofradía de Pescadores, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Garrucha o la Asociación Cultural Gitana la Kerr Calí de la Cimbra.
En su discurso, Martínez de Haro hablará de lo que supone para él este nombramiento tan especial y hará un esbozo de lo que es para él la identidad garruchera, un sentido de la vida "de carácter alegre, espontáneo y marcadamente mediterráneo". También habrá menciones a sus padres, "que no han podido disfrutar de ninguno de estos reconocimientos ni de mi carrera profesional", según lamenta el homenajeado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Si vas de viaje sal una hora antes
Hisn Burxana
Antonio Martínez
Un nuevo bulo del PP