J. C. Lupión: "Ahora mismo, Berja está impregnada de feria y parece que no existe nada más"
Fiestas locales
Antes que alcalde fue organizador de la feria como concejal de Fiestas y Tradiciones durante 16 años
"A las personas que no conocen Berja, vengan y descubrirán una de las mejores ferias de Almería", dice el edil
Berja, una Pasión de las más grandes de la provincia
Es la segunda legislatura de José Carlos Lupión al frente del Ayuntamiento virgitano, pero antes que alcalde, fue concejal de Fiestas y Tradiciones de la localidad durante 16 años, por lo que hay muy pocas personas que hayan vivido la Feria de Berja como lo ha hecho él.
–¿Cómo ha cambiado la experiencia de organizar la feria como concejal a hacerlo como alcalde?
–Muchísimo, ahora sigo estando involucrado pero desde otro plano, no es lo mismo que estar en la batalla diaria trabajando en todos los detalles.
–¿Qué diría que es lo más complicado de montar una feria como la de Berja?
–Sin duda los días previos a la feria son los más complejos. Son momentos en los que debemos estar pendientes de todo: de las certificaciones, los permisos, las pruebas de iluminación y sonido, que esté todo en su sitio, pero una vez empieza la fiesta, todo va rodado. Organizar un evento como este es complicado, pero tenemos ya una experiencia que nos lo pone algo más fácil.
–¿Qué puede esperar cualquier persona que pase por Berja estos días?
–Cualquier persona que venga a la Feria de Berja tiene que venir con la mente abierta, con ganas de estar en la calle aunque haga mucho calor, con ganas de divertirse y estando muy atentos a la programación porque hay una gran cantidad de eventos y muchos de ellos coinciden en el tiempo. Sobre todo, las personas que asistan a la feria van a disfrutar de un buen ambiente, van a poder ser testigos de la gran calidad de nuestros bares y restaurantes y de atracciones muy variadas.
–Es cierto que las temperaturas van a ser complicadas de gestionar durante las horas centrales del día, ¿qué tienen preparado para aliviar la sensación de calor?
–Se han instalado toldos en la Plaza Porticada, uno de los puntos más concurridos, que le han dado un aspecto espectacular y que, sobre todo, son muy efectivos, pero además, todas las fuentes están activas y a pleno rendimiento.
–¿A cuánta gente esperan esta semana?
–Si como termómetro de la cantidad de personas que vamos a tener durante la feria podemos usar la cantidad de gente que ha venido a los 15 días de festivales que ya han pasado o la gente que ha participado en cada evento que se ha planteado y que han estado a reventar, podemos decir que esperamos más afluencia de personas que en años anteriores. Queremos que venga mucha gente por muchas razones, por un lado por el ambiente que se genera, también porque, como organizadores, queremos ver cómo se disfrutan las actividades que hemos planeado, y además, por quienes trabajan en esas fechas, porque queremos que tengan un rendimiento económico.
–Si de todo lo que hay programado tuviera que elegir un evento para cada grupo de edad, ¿qué recomendaría?
–Pues para los más pequeños sin duda recomendaría el recinto de las atracciones mecánicas; para los jóvenes elegiría las casetas, este año tenemos dos que son muy conocidas por haber estado presentes en otras ferias y, para los mayores, les hemos dedicado el día de mañana, está pensado especialmente para ellos: tendremos a Laura Gallego actuando en la caseta municipal y hay organizada una cena para homenajearlos. A todo el mundo que venga le recomendaría encarecidamente la feria del mediodía y, sobre todo, aconsejaría pasear por el recinto ferial, que está dentro del casco urbano y disfrutar de la iluminación.
–¿Cuál es el evento que espera usted con más ganas?
–Un momento que para mí es especial es la romería del domingo, es el evento que cierra las fiestas, estaremos junto a nuestra patrona y es un momento en el que estamos todos juntos y lo pasamos muy bien.
–¿Cómo viven los vecinos estas fechas?
–La feria se vive con mucha intensidad aquí, ahora mismo no se habla de ningún otro tema, se comenta el programa, se habla sobre las fotos del programa, los eventos que ya han pasado y los que aún quedan por celebrarse, el devenir de los feriantes, cuándo llegan y cuándo se instalan. Ahora mismo, Berja está impregnada de feria y parece que no existe nada más.
–¿Cómo ha cambiado la feria desde que era usted niño?
–En mi familia siempre hemos estado en la otra parte, siempre hemos trabajado en feria, especialmente mis hermanos que se dedicaban a montar las casetas, así que estas fiestas para mí siempre ha sido sinónimo de momentos de mucho estrés, de preparación, pero también de alegría porque disfrutábamos trabajando en la feria. De eso hace ya 30 años y las cosas han cambiado mucho, por ejemplo, los espacios, recuerdo que antes los conciertos se hacían en el propio recinto ferial y ahora se hacen en la plaza de toros, la feria del mediodía tenía un formato totalmente distinto, las atracciones mecánicas han cambiado radicalmente, la iluminación no tiene absolutamente nada que ver con la que había antes, este año especialmente tenemos una iluminación espectacular, se ha cuidado todo al detalle. También ha aumentado el cartel de artistas locales que participan durante la semana de fiesta.
–¿Qué les diría a nuestros lectores para convencerles de visitar la Feria de Berja?
–A las personas de la comarca que suelen pasarse por Berja no tengo que explicarles mucho, ya saben lo que hacemos y a mis vecinos mucho menos, llevan viviéndolo toda la vida, pero a esas personas que no conocen Berja, que nunca han estado aquí, les diría que se den la oportunidad para disfrutar de la Feria de Berja, de toda la programación y eventos que hay preparados porque seguro que hay algo que les va a llamar la atención, les diría que aprovechen la excusa, vengan y descubrirán que tenemos una de las mejores ferias de la Provincia de Almería.
También te puede interesar