El invierno aprieta en Almería: estos son los pueblos en los que ha hecho más frío
Temporal
En Hijate, pedanía de Alcóntar, se ha registrado la temperatura mínima más baja de la provincia con -7 grados, superando a Calar Alto donde se alcanzaron los -5,6
La Diputación de Almería se prepara contra los temporales de invierno en las carreteras
La situación anticiclónica que afecta a la mayor parte del país durante estos últimos días está dejando cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones, que están siendo acompañados de heladas en la mayor parte del interior peninsular y, lo más significativo, de un importante desplome de las temperaturas que han vuelto a recordar a los almerienses que el invierno está aquí y que las últimas semanas de temperaturas más otoñales fueron un espejismo.
Y los últimos registros no dejan lugar a dudas. Según los datos que ofrece la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), en más de una treintena de municipios de la provincia de Almería ser registraron esta pasada madrugada mínimas negativas, es decir, por debajo de los cero grados. Y se lleva la palma, por delante de todas, Hijate la pedanía de Alcóntar, donde se llegaron a registrar -7 grados de mínima. Una temperatura inusual en esta zona del Valle del Almanzora y que destaca aún más si se la compara con un clásico de las temperaturas negativas como es Calar Alto, el monte más alto de la sierra de Los Filabres con 2.168 metros de altura, en el que según la estación meteorológica que Ametse tiene allí instalada dentro del término municipal de Gérgal, se alcanzaron los -5,6 grados.
Una temperatura que también se registró en Tabernas y que se queda atrás frente a los -5,9 grados de Chirivel, los -6,1 de Oria y los -6,3 de Huércal-Overa. También destacan los -4,7 grados de Alhabia, los -3,6 en Vélez-Rubio y Fiñana, y los -3,4 de Serón completando asi los diez municipios en los que se han registrado las temperaturas más gélidas de la provincia.
Contrastes que se acentúan si se compara con localidades enclavadas en el litoral como Roquetas de Mar (9 grados), Aguadulce (9), Almería (6,5), Carboneras (8,8) y Adra (7,7) en las que el termómetro fue más indulgente y se registraron registros más agradables.
Previsión para hoy y para mañana
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos despejados con intervalos de nubes altas al final de la tarde. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en el tercio occidental; las máximas ascenderán en el interior oriental. Se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior, que serán localmente moderadas en el tercio oriental. Los vientos soplarán flojos variables.
Para mañana se esperan cielos despejados, tendiendo a nubosos en el interior y en el litoral de levante por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, localmente en ascenso en el interior; máximas en descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en las sierras. Vientos de flojos a moderados de poniente, girando a levante durante la tarde y a componente norte al final del día.
Temas relacionados
No hay comentarios