El incendio forestal en Antas se queda en un susto: solo 5 hectáreas quemadas de pasto y matorral

Levante

El Plan Infoca consiguió su extinción antes de la medianoche de este jueves tras desplegar un amplio dispositivo

El fuego se originó en el paraje La Loma y ha afectado, según las primeras estimaciones, una superficie de 5,37 hectáreas de pasto y matorral

Almería sufre el primer gran incendio forestal a las puertas del verano por culpa de un rayo

Imagen del incendio de Antas.

Al final ha quedado todo en un susto para los vecinos de Antas. El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, dio por extinguido antes de la medianoche de este jueves (a las 23.50 horas exactamente) el fuego declarado a primera hora de la tarde en el paraje después de haberse dado por controlado a las 19:20 horas. Así lo ha informado el Plan Infoca a través de sus redes sociales, después de varias horas trabajando sobre el terreno para el remate y liquidación de este incendio forestal ya tan sólo dos grupos de bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente y que permitió despedir el día con la extinción asegurada.

No en vano, las primeras estimaciones indican que las llamas han afectado a 5,37 hectáreas de pasto y matorral, si bien se trata de una medición provisional.

Tras declararse el incendio forestal, a las 16:06 horas de ayer jueves, fue necesaria la participación en el operativo de dos aviones de carga de tierra y uno de coordinación, así como dos helicópteros --uno ligero y otro semipesado--, cinco grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios.

Un año complicado por las altas temperaturas

Entre el 1 de enero y a finales de mayo el Plan Infoca, dispositivo dependiente de la Consejería de Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha intervenido en 30 conatos y 6 incendios que han afectado a 674,74 hectáreas, que en su mayoría se corresponden con el siniestro que se produjo el 9 de febrero en Enix (639,48).

De esta forma, en cinco meses desde el inicio de este 2024, los incendios forestales han arrasado casi el doble de todo lo que se quemó durante 2023, un ejercicio que resultó menos complicado de los esperado porque el verano arrancó con los termómetros muy por encima de los valores habituales. El pasado año se cerró con 72 conatos y 17 incendios forestales que afectaron a 347 hectáreas, 313 de matorral y 33 de arbolado, según los datos facilitados por el Comité Asesor del Plan Infoca de Almería que se reunió a mediados de diciembre. De cara a la temporada de alto riesgo que comienza este mes de junio, el dispositivo provincial contará con 455 profesionales desplegados por toda la provincia y 15 vehículos pesados: 12 autobombas (de 3.000 a 4.000 litros), 2 nodrizas (9.000 a 11.000 litros) y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Unas previsiones ante la llegada del fuego que finalmente han sido premonitorias a tenor del gran fuego que en estos momentos campa a sus anchas por parajes nijareños y que están precisando de todos los medios con los que cuenta el Plan Infoca para conseguir su extinción.

Medios para ponerle freno al fuego

El Plan Infoca cuenta con 115 balsas para la toma de agua, 10 casetas con sistemas de vigilancia y detección de incendios y tres aeronaves en el operativo provincial durante el periodo de alto riesgo. El helicóptero semipesado de transporte y extinción para grupos especialistas y con capacidad para lanzamiento de agua helibalde de 1.300 litros, que posicionado en el CEDEFO de Serón, y otros dos helicópteros ligeros de transporte y extinción para retenes (900 litros) que se encuentran en los centros de defensa forestal de Alhama de Almería y Vélez-Blanco. Además de los tres CEDEFO, el Infoca cuenta con dos subcentros en los términos municipales de Abla y Laujar de Andarax y un aeródromo en el paraje de Los Llanos de Gérgal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El flamenco en su raíz | Aniversario

50 años de una obra fundamental

Albert Boadella | Dramaturgo

"Soy un profesional de las lapidaciones"

Modernización de la administración

El Ayuntamiento de Almería se apunta al ‘ticketing'