El incendio de Níjar ya es historia: el Plan Infoca lo da por extinguido tras cinco días

Levante

La Dirección de Extinción anunció su extinción en la noche de este pasado lunes y retiró todos los medios que aún realizaban labores de control

Según las primeras estimaciones del Plan Infoca se han visto afectadas 1.800 hectáreas en su mayor parte de espartales. En 2023, las hectáreas afectada por los 72 conatos y 17 incendios ascendieron a 347

Almería sufre el primer gran incendio forestal a las puertas del verano por culpa de un rayo

Así ha quedado la zona afectada por el incendio.
Así ha quedado la zona afectada por el incendio. / Javier Alonso

Almería/Tras cinco días, ya es historia. El Plan Infoca ha declarado por extinguido esta pasada noche del lunes el incendio forestal declarado el pasado viernes en Níjar, que según los primeros datos ha calcinado una superficie de unas 1.800 hectáreas, principalmente de espartales.

Según ha informado en sus redes sociales el Infoca, la Dirección de Extinción dio por extinguido el fuego en el paraje de 'El Jabonero' sobre las 22:00 horas, tras lo que se retiraron los medios que aún permanecían desplegados sobre el terreno.

El pasado viernes una tormenta eléctrica provocó hasta cinco incendios en distintos puntos de Níjar y Sierra Alhamilla (Almería), tres de los cuales quedaron controlados con celeridad.

El más complicado de ellos ha sido el de 'El Jabonero', entre la pedanía nijareña de Huebro y Cuevas de los Medina, que en sus primeras horas provocó el desalojo preventivo de unas 200 personas.

Atrás quedan varias jornadas de arduo trabajo en el que llegaron a concentrarse más de 220 efectivos y decenas de medios aéreos para frenar un fuego que, según la medición provisional, ha afectado a 1.800 hectáreas de superficie, en su mayor parte ocupada por espartales.

Una cifra que pulveriza por completo la superficie afectada el año pasado cuando se produjeron 72 conatos y 17 incendios forestales que afectaron a 347 hectáreas, 313 de matorral y 33 de arbolado, según los datos facilitados por el Comité Asesor del Plan Infoca de Almería que se reunió a mediados de diciembre.

Es, por tanto, una cifra seis veces mayor que todo el ejercicio de 2023 y que evidencia la virulencia del incendio que, comparando con lo que llevamos de año también triplica los registros. Y es que en lo que va de año, entre el 1 de enero y finales de mayo el Plan Infoca había intervenido en 30 conatos y 6 incendios que han afectado a 674,74 hectáreas, que en su mayoría se corresponden con el siniestro que se produjo el 9 de febrero en Enix (639,48).

stats