Las Iluminarias de Santa Lucía: una tradición recuperada que encenderá la noche de Lúcar

Almanzora

Los vecinos se reunirán entorno a varias hogueras, asarán pan y embutidos compartirán historias y cánticos durante buena parte de la noche

Las diez fiestas de Almería que son de Interés Turístico Andaluz

Una familia tijoleña disfruta frente a su hoguera en honor a Santa Lucía
Una familia tijoleña disfruta frente a su hoguera en honor a Santa Lucía / D.A.

Este jueves 12 de diciembre las calles de Lúcar se incendiarán con las 'Iluminarias de Santa Lucía', una tradición perdida que el equipo de Gobierno local recuperó en 2019 y en la que participa el pueblo al completo. En varias calles de Lúcar se encenderá una gran hoguera en la que los vecinos asarán pan y embutidos ofrecidos por el Ayuntamiento y que se extenderá hasta bien entrada la madrugada. "En años anteriores mantuvimos encendidas una decena de hogueras a la vez, que en un pueblo tan pequeño como el nuestro, es mucho", explica Manuel López, alcalde de Lúcar, "este año esperamos igualar e incluso superar las hogueras de años anteriores".

La tradición entorno a Santa Lucía es muy antigua y está arraigada en muchos pueblos de España, en los que es común quemar muérdago el día de la patrona de los ciegos, el 13 de diciembre, para pedirle otro año de prosperidad. En Almería, esta costumbre sigue viva en varias localidades del Almanzora (como Oria, Serón, Tíjola o Lúcar) y de toda la provincia, aunque, en lugar que la quema de muérdago el día 13, se encienden grandes hogueras en las calles durante la víspera en torno a las que los vecinos se reúnen y comparten comida, cánticos o historias. En Lúcar, esta tradición se acabó perdiendo y no fue hasta el 2019 cuando el actual equipo de Gobierno quiso recuperarla con el apoyo entusiasta de los vecinos, "tiene bastante aceptación, los vecinos se juntan por calles o por barrios y comparten este momento en comunidad hasta altas horas de la madrugada", cuenta el alcalde.

stats