El III Congreso Andaluz de Drones Policiales recala en la ciudad este fin de semana

Drones policiales

Arranca este viernes y finaliza el domingo por iniciativa de la Asociación Unidades Aéreas de Andalucía

Drones en la Policía Local de Mojácar para realizar labores de vigilancia diaria

La normativa para volar drones de forma legal data de 2012 y fue modificada cinco años después
La normativa para volar drones de forma legal data de 2012 y fue modificada cinco años después / D.A.

El III Congreso Andaluz de Drones en Operaciones Policiales (CADOP), organizado por el Ayuntamiento de Mojácar, la Asociación de Unidades Aéreas de Andalucía (UAS) y el Hotel Hotel Servigroup Marina Playa, se celebra desde este viernes y hasta el domingo en la ciudad de Mojácar.

La convocatoria se presenta con la finalidad de conocer la normativa aplicable de UAS en España, coordinaciones necesarias con los distintos proveedores del tránsito aéreos, la intervención policial ante su uso por particulares y su utilidad en los servicios públicos de seguridad y emergencias, así como la actualización de la entrada del nuevo Real Decreto 517/24.

Mojácar recoge, de esta forma, el testigo de Isla Cristina, en Huelva, que acogió la segunda edición de este evento que se abrió en la localidad malagueña de Benalmádena hace tres años. La Policía Municipal de Mojácar es uno de los cuerpos policiales de la provincia, así como la de Roquetas de Mar, que tiene una unidad de drones y se ha unido a la Asociación de Unidades Aéreas de Seguridad de Andalucía. 

La guardia urbana mojaquera, de hecho, fue el primer cuerpo policial de la provincia en disponer de unidades de dron operativo y más de una docena de agentes dispone del título de piloto. Se trata de una titulación muy exigente que equipara en estudios a los de pilotos de aeronaves por la necesidad de conocimientos aeronáuticos, terminología, utilización de radios aéreas, comunicación con la torre..

La Asociación de Unidades Aéreas de Andalucía (UAS) tiene como objetivo difundir la utilidad de los drones en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la creación de unidades operativas y dar difusión en los centros educativos a estas herramientas. La asociación se formalizó en la localidad sevillana de Carmona, y cuenta, en la provincia de Sevilla, con el cuerpo policial de este pueblo, además de otros como son los casos de Alcalá de Guadaíra; Carmona; Castilleja de la Cuesta; Coria del Río y Espartinas. Se han unido además policías locales de los municipios de Baena; Montilla; La Carlota y Posadas (Córdoba); Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera (Cádiz), Lepe, Ayamonte e Isla Cristina (Huelva) y el de Benahavís (Málaga).

 El 1 de enero de 2012, entró en vigor la nueva normativa para volar legalmente con drones que cambió cinco años después, en en 2017, con una serie de requisitos que son muy restrictivos para particulares, pero abrió una ventana a la hora de las limitaciones en el ámbito policial.

stats