Arrancan los ensayos del Proyecto Provincial de Escuelas de Música en el que participa Huércal-Overa

Levante

Arrancan los ensayos del Proyecto Provincial de Escuelas de Música en el que participan jóvenes de Huércal-Overa, Macael, Níjar, Pulpí y Vera

Febrero llega cargado de tradición a Huércal-Overa: Noche de las Lumbres y homenaje al 'Cura Valera'

Alrededor de 50 jóvenes participaron en el primer ensayo
Alrededor de 50 jóvenes participaron en el primer ensayo / D.A.

El alumnado de la Escuela Municipal de Música “Martín Alonso” de Huércal-Overa ha participado en el primer ensayo del Proyecto Provincial de Escuelas de Música de Almería en el que, además de los jóvenes músicos huercalenses, han participado alumnos y alumnas de las escuelas de Macael, Níjar, Pulpí y Vera. Alrededor de 50 jóvenes se reunieron el pasado sábado 25 de enero en la Escuela Municipal de Música “Diego Garrido” de Vera para practicar las piezas que podrán disfrutarse en el ciclo de conciertos que llegarán a cada uno de los municipios participantes a partir del mes de octubre de 2025.

Las tres formaciones musicales (la orquesta de guitarras, la orquesta de piano y la banda) han comenzado los ensayos de este segundo Proyecto Provincial de Música al que este año se ha sumado la escuela de Níjar. Según cuenta David Sánchez, director de la escuela de música huercalense, el proyecto surgió de la estrecha relación entre los directores de las escuelas de música de los municipios participantes “nos conocemos desde hace más de 20 años”, afirma. La iniciativa surgió de Manuela Sáez, directora de la escuela de música de Vera y enseguida contó con el respaldo del resto de músicos “lo vimos como algo positivo para los niños y hemos podido comprobarlo de primera mano, vemos cómo se fortalecen las relaciones a medida que avanzan los ensayos y cómo se van mezclando por grupos de edades y se crea esa interrelación entre los alumnos de las diferentes escuelas”, explica.

Cada mes hay previsto un ensayo de las tres formaciones en las instalaciones de las escuelas de los diferentes municipios, el próximo está programado para este 22 de febrero en la Escuela de Música de Macael y la “Martín Alonso” los acogerá el 21 de marzo. Aunque las escuelas de música están abiertas para personas de todas las edades, de hecho, “el 50% del alumnado en Huércal-Overa es mayor de edad”, en este proyecto provincial participan fundamentalmente jóvenes entre los 10 y los 17 años porque son los perfiles que mejor pueden adaptarse a acudir a los ensayos, “nos reunimos para practicar los sábados por la mañana y los adultos tienen, por lo general, más cosas que hacer que los niños o adolescentes, aunque el alumnado habitual en la escuela es muy diverso, tenemos, por ejemplo, una alumna de 82 años”, matiza el director, que destaca cómo la música es una de las aficiones que suelen desarrollarse una vez alcanzada la jubilación.

stats