Huércal-Overa premia a sus mejores belenes: "La ilusión y el cariño es lo que marca la diferencia"

Levante

El reciclaje ha sido la gran novedad con respecto a otros años

Huércal-Overa impulsa la creación de las ‘Casas Museos de Semana Santa’

Belén ganador de la categoría de particulares, construido por Juan Miguel Reche
Belén ganador de la categoría de particulares, construido por Juan Miguel Reche / D.A.

La semana pasada se entregaron los premios a los mejores belenes de Huércal-Overa. La concejala de Cultura, Tradiciones y Mayores, Ana María Martínez, acompañó a los galardonados mientras recibían su diploma y su premio monetario: 300 y 150 euros para la primera y segunda posición de la categoría de asociaciones y 120 y 70 euros para la categoría de particulares. "Todos los belenes participantes son preciosos, además de la magnitud, el jurado ha valorado el cariño con el que están hechos", afirma la concejala.

En la categoría de asociaciones han destacado los nacimientos de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados Virgen del Río y del Centro Ocupacional Virgen del Río, que han obtenido la primera y segunda posición respectivamente. "Ambas asociaciones han contado con la ayuda de sus usuarios, en el caso de la Residencia de las Hermanitas, los mayores han tenido un papel protagonista en la creación del belén y, en el caso del Centro Ocupacional, lo han tenido los niños y niñas con discapacidad de la entidad que han introducido la gran novedad de este año: el reciclaje", afirma Martínez. Los menores del Centro Ocupacional Virgen del Río han recogido varias botellas de leche para crear a los personajes clave del nacimiento y han recreado la escena empleando diferentes materiales reciclados, "sus profesores nos contaban cómo iban cargados de botellas de leche para construir su belén con mucha ilusión", cuenta la concejala.

Belén del Centro Ocupacional Virgen del Río
Belén del Centro Ocupacional Virgen del Río / D.A.

En la categoría de particulares han sido los belenes de Juan Miguel Reche y Daniel Deingra, ambos espectaculares construcciones llenas de detalles y con gran personalidad, los que se han hecho con la primera y segunda posición en el concurso. Reche es un reconocido belenista de la localidad y se ha hecho con premios en anteriores concursos pero desde el Ayuntamiento esperan también animar a más vecinos y vecinas de la localidad para que participen en futuras ediciones y muestren sus creaciones, "no tienen por qué ser grandes o contar con piezas raras o costosas, al final lo que más nos gusta de la construcción de belenes son las historias familiares y de amigos que hay detrás, eso es lo que marca la diferencia así que animamos a todos a participar y formar parte de esta tradición tan especial", termina Martínez.

stats