Cuatro estudiantes de Huércal-Overa participan en el IX Parlamento Científico de Jóvenes en Sevilla
Levante
El IES Cura Valera ha sido el único centro educativo de la provincia que ha participado en el evento
Junta y Ayuntamiento destacan la entrega de 75 jóvenes en las jornadas del Parlamento Andaluz Talento Juvenil

Del 10 al 12 de marzo se celebró en Sevilla el IX Parlamento Científico, un foro de ideas en el que han participado un total de 56 alumnos y alumnas de bachillerato de 14 centros educativos de toda Andalucía, entre ellos, el IES Cura Valera de Huércal-Overa, único centro almeriense participante. Jhoinner Alvear, Alberto Romera, María Elena Posada y Elena Parra fueron los cuatro alumnos y alumnas representantes del centro huercalense que dedicaron tres días a debatir y presentar propuestas sobre ciencia y medioambiente que posteriormente serían presntadas en el Parlamento de Andalucía.
Esta actividad, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, tiene el objetivo de promover el debate, la reflexión y el pensamiento crítico relacionado con temas científicos entre los jóvenes así como acercarles a la dinámica de toma de decisiones en democracia. Los cuatro jóvenes huercalenses han estado trabajando durante todo el año con su profesora, Isabel Ramos, utilizando una serie de materiales facilitados por la organización para preparar los debates. Los cuatro se han preparado en alguna de las áreas específicas que proponía la organización, así, Jhoinner Alvear debatió sobre producción, consumo y alimentación; Alberto Romera lo hizo sobre comunicación y transporte; María Elena Posada sobre movilidad sostenible y salud y Elena Parra lo hizo sobre energía eléctrica.
La docente afirma que los jóvenes vivieron la experiencia con "mucho entusiasmo", era la primera vez para ellos pero la tercera para Ramos que ya había involucrado a sus estudiantes en otras dos convocatorias, una de ellas en pleno apogeo de la pandemia de COVID-19, "fue la única actividad presencial en la que participamos y fuimos todos con mascarilla", cuenta. Que un centro presente cuatro estudiantes para esta iniciativa no es tarea fácil, según cuenta la profesora la "timidez" propia de estas edades hace que muchos rechacen participar ante la perspectiva de hablar en público y condenando, por lo tanto, al silencio muchas ideas, argumentos o iniciativas que los estudiantes puedan tener, "la oratoria es uno de los grandes retos que seguimos teniendo, en una de las convocatorias anteriores participó una chica con una propuesta fantástica, pero cuando llegó el momento de presentarla le pudo la timidez y no la defendió como debía, fue una lástima porque creo que hubiera ganado", se lamenta.
Isabel Ramos considera que participar en en el Parlamento Científico es una oportunidad para reivindicar aspectos relacionados con la provincia, "es un buen momento para hablar de temas relevantes para Almería: cohesión del territorio, movilidad o infraestructuras; que podamos viajar a Sevilla en un AVE en lugar de tener que llegar a Puerto Lumbreras para luego coger el transporte público hasta Sevilla". En el Parlamento Científico los diferentes comités debaten las propuestas que se van poniendo sobre la mesa y votan aquellas que mejor se hayan defendido para luego presentarlas ante el Parlamento de Andalucía, según cuenta Ramos, Jesús Aguirre, el presidente del Parlamento, adoptó el compromiso en su nombre y en el de los demás parlamentarios de leer y tener en cuenta las propuestas presentadas para futuras resoluciones.
La votación y presentación de propuestas también es un aspecto importante del Parlamento Científico ya que es una oportunidad para que los jóvenes vean cómo funciona la democracia, cómo es importante escuchar todas las voces para luego realizar una votación y aumentar las posibilidades de que la decisión tomada beneficie al mayor número de personas.
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