El Hospital La Inmaculada forma a sanitarios para atender situaciones de emergencia

Levante

A través de este evento se ha buscado actualizar los conocimientos de los profesionales en soporte vital avanzado para disminuir la mortalidad y mitigar las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas

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Sanitarios del Hospital La Inmaculada se han formado para atender situaciones 'Simula-ton'.
Sanitarios del Hospital La Inmaculada se han formado para atender situaciones 'Simula-ton'. / DDA
Redacción

13 de octubre 2023 - 15:58

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Huércal-Overa del Área de Gestión Sanitaria Norte ha llevado a cabo en el Hospital La Inmaculada la Jornada de Formación en Situaciones de Emergencia: ‘Simula-ton’. Un evento que ha tenido como principal objetivo actualizar los conocimientos de los profesionales en soporte vital avanzado, con el fin de disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas, según las recomendaciones de la European Resuscitation Council (ERC), así como disminuir la variabilidad clínica en la respuesta a las emergencias.

Tal y como han indicado desde la UGC, “el conocimiento y dominio de las técnicas de soporte vital avanzado por los colectivos médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias genera un beneficio indiscutible al mejorar el tiempo y la calidad en la atención, influyendo en el pronóstico de supervivencia de las emergencias sanitarias”. Asimismo han incidido en que “el conocimiento teórico debe ir acompañado de un entrenamiento práctico y unos hábitos que garanticen su correcta aplicación”.

Un total de 32 profesionales se han formado para atender situaciones críticas.
Un total de 32 profesionales se han formado para atender situaciones críticas. / DDA

Más de una treintena de sanitarios

En total han sido 32 los profesionales que se han formado en situaciones críticas: técnicos de emergencias sanitarias, enfermeras, MIR, EIR, alumnos de enfermería y médicos de familia. La actividad ha sido organizada y coordinada por el instructor en Soporte Vital Avanzado, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Esteban Requena Carrión, y en ella los participantes pudieron enfrentarse a situaciones simuladas y role-playing de arritmias, parada cardiaca, hipoxia, hipovolemia, neumotórax a tensión, desfibrilación y marcapasos externo entre otras.

La actividad formativa ha seguido las tres fases de la simulación: información o briefing, en la que el instructor presentaba a los profesionales la dinámica de simulación y sus reglas. Éste les ha proporcionado toda la información necesaria sobre la emergencia que se va iba a recrear (el escenario, sus componentes, las herramientas a emplear, los roles asignados, las pautas, el protocolo de actuación, etc.); fase de simulación, donde el profesional experimenta y se enfrenta a la situación simulada. Y por último, la fase de evaluación o debriefing. Una vez realizada la simulación, el instructor y los profesionales han evaluado, analizado y reflexionado sobre los resultados obtenidos en dicha experiencia para conocer los aspectos positivos, y mantenerlos, e identificar los aspectos negativos, y mejorarlos.

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