El Viva Boom Fest vuelve a Huércal de Almería con una apuesta por la multiculturalidad

Familia

Billy Boom Band, Gata Grass Band y Baldfura Teatre serán algunas de las propuestas del festival que se celebrará el 24 y 25 de mayo en Loquilandia

Los vecinos, artífices de los belenes de Huércal de Almería

Viva Boom Fest.
Viva Boom Fest. / D.A.

La cita familiar que permite que padres y niños disfruten a partes iguales se llama Viva Boom Fest y se ha convertido en un evento imprescindible para familias de todo el país. En mayo de 2025 celebrará su cuarta edición en Huércal de Almería, reconocida recientemente como Ciudad Amiga de la Infancia, y ya se conoce un adelanto del cartel presentado esta semana por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y las empresas organizadoras, Aguacates con Tomate y Crash Music.

En esta ocasión el festival propone a las familias aventurarse en el parque en forma de viaje para explorar la multiculturalidad, el concepto que este año orquestará la programación y que se suma a los valores de tolerancia, respeto e igualdad que proclaman desde sus inicios.

Los días 24 y 25 de mayo Loquilandia se convertirá en un vibrante mapa de culturas, invitando a las familias a embarcarse en un viaje sensorial hacia las diferentes tradiciones del mundo. La propuesta de esta edición no es solo una invitación a descubrir, sino a comprender y celebrar la diversidad que nos une como seres humanos.

“Viva Boom Fest es uno de los mejores ejemplos de la apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería por nuestros niños y niñas. Son ya cuatro las ediciones que celebramos en nuestro municipio el que está considerado como el mejor festival infantil y familiar de España y estamos convencidos de que no podría tener un mejor escenario que el Parque Loquilandia, con casi 10.000 metros cuadrados de zona de ocio y esparcimiento en el que es el municipio con la edad media de población más joven de toda la provincia de Almería”, ha señalado la primera teniente de alcalde, Almudena Serrano.

“Contamos con nuestros niños a la hora de tomar decisiones y de planificar nuestras actividades y gracias al trabajo que se está desarrollando desde diversas áreas del Ayuntamiento, podemos decir con orgullo que Huércal de Almería está ya reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia. Eventos como Viva Boom Fest, pensados por y para los niños, sin duda han ayudado a ello”, ha añadido Serrano.

Vuelve Billy Boom Band

Los asistentes podrán disfrutar durante el fin de semana de una amplia programación de conciertos, circo-teatro, literatura, deporte, aventura y una infinidad de talleres creativos. Billy Boom Band, la banda que no se sabe si gusta más a los padres a los niños, volverá al parque tras su revolucionario paso por el festival en su primera edición. Las familias podrán disfrutar de su último disco, ‘Desobediente’, la revolución del rock en familia cargada de enérgicas e ingeniosas letras.

En su afán por hablar de los ritmos del mundo, aparece en escena Viaje a Nueva Orleans, un espectáculo de Gata Brass Band diseñado para Viva Boom Fest. La banda almeriense ofrecerá un colorido pasacalles y un concierto interactivo repleto de dinámicas y juegos que conducirá a toda la familia al corazón de la cuna del jazz en un ambiente carnavalesco que destila auténtica pasión por la música.

En cuanto al teatro, el adelanto de cartel presenta Amal. Esta palabra árabe que significa esperanza es una exquisita pieza de La Baldufa Teatre, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020. La compañía apuesta por un formato innovador que fusiona el estilo propio de teatro familiar y el sello distintivo de la compañía con el circo de alto nivel de Laia Gómez y Ona Vives, protagonistas del espectáculo. La obra combina teatro familiar y circo para contar una historia que habla de los horrores de la guerra, las personas, la vida y la esperanza de crear un mundo mejor.

Un pasaporte hacia la diversidad

En esta edición, las familias que participen en el festival recibirán un pasaporte muy especial. Al igual que los viajeros curiosos que exploran el mundo, cada visitante será invitado a descubrir las diferentes zonas del parque, cada una representando diversos rincones del planeta. “La programación está siendo cuidadosamente diseñada para promover una educación responsable, que fomente la cooperación, el respeto y la inclusión. Las familias podrán ser testigos de cómo el arte puede ser un vehículo poderoso para contar historias de otros lugares, en espacios de creatividad y reflexión, invitando a todos a descubrir, crear y compartir”, explica Gemma Giménez, directora artística del festival.

Adolescencia e inclusión

Los miembros de la familia van creciendo y el festival persigue la participación de toda la familia, por lo que este año el parque contará con una zona especial diseñada para la etapa de la preadolescencia.

“Muchos de los niños y niñas que han venido en ediciones anteriores se van haciendo más mayores y queremos seguir contando con ellos en Viva Boom Fest, por eso una de las grandes novedades de este año es esa nueva zona que se ha creado para esos adolescentes y preadolescentes que quieren seguir disfrutando de un fin de semana en familia y repleto de actividades”, ha añadido Almudena Serrano.

La Fundación Music for all volverá al parque para mantener ese camino hacia la inclusión que el festival lleva practicando desde su creación. Una vez más, el parque contará con voluntariado y profesionales en el equipo e implementarán medidas que hagan esta cita accesible.

stats