El IES Carmen de Burgos de Huércal, referente del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo de la Junta
EDUCACIÓN
El centro huercalense acoge una reunión del equipo de coordinación de la provincia, con la presencia de la directora general de Atención a la Diversidad y el delegado territorial de Educación
El IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería ha acogido esta semana una reunión de trabajo del equipo de coordinación la provincia del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento (Proa) + “Transfórmate”, formado por Antonio Orellana, asesor del Centro del profesorado (CEP); M.ª del Carmen López, directora del Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Jiménez de Almería y Luis Ibáñez, vicedirector del IES Carmen de Burgos de Huércal.
A esta reunión acudieron también la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia de la Consejería de Educación y Deporte, Almudena García, la jefa del Servicio de Participación de la Consejería, Amay Costas, y la jefa de Ordenación Educativa de Almería, Matilde Romero, así como el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales.
El centro huercalense es uno de los que forma parte de este proyecto Proa+ gracias a su condición de Comunidad de Aprendizaje. Proa+ es un programa que pretende dotar de recursos económicos y personales a los centros en tres años, con dos principios básicos: por un lado, la inclusión, entendida como apoyo dentro del aula; y por otro la participación de la comunidad, elaborando un plan estratégico de mejora para el cual se debe contar con las voces de toda la comunidad.
Entre el catálogo de actuaciones a desarrollar, que forman parte del Plan de Actividades Palanca, con la intención de movilizar a todo el centro educativo, hay muchas que están sacadas de las Comunidades de Aprendizaje, de las que forma parte el IES Carmen de Burgos, por lo que se decidió que estas comunidades fueran el referente de esta programa Proa+. Estas actividades pueden ser la formación de familiares, el trabajo a partir de comisiones con familias y personas del entorno, grupos interactivos o tertulias literarias, entre otras muchas.
El Proa+ “Transfórmate” se plantea con carácter plurianual (2021-2024) y tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.
Al finalizar la reunión de trabajo, se ha visitado el IES Carmen de Burgos, en el que se ha celebrado y el alumnado de cuarto de ESO ha realizado una presentación de las múltiples actividades que han llevado a cabo en su instituto.
Comunidades de Aprendizaje
Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.
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