Los huercalenses descubren el ‘top rope’ en Sierra Alhamilla
Deporte
Veinte vecinos de la localidad pudieron disfrutar de una jornada de escalada el pasado domingo
"Es accesible de cara a la galería": clamor para hacer más inclusiva una cafetería de Huércal de Almería
Así celebrará Huércal de Almería el Carnaval 2024
Una veintena de huercalenses participaron el pasado domingo en una jornada de escalada organizada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería en el entorno de los Baños de Sierra Alhamilla, donde pudieron conocer mejor la modalidad de ‘top rope’, que es ideal para la iniciación en esa modalidad deportiva.
El ‘top rope’ es, para los expertos en escalada, la modalidad más segura a la hora de empezar o volver a la actividad tras recuperarse de una lesión. Su característica diferencial a otros tipos de escalada es que la cuerda viene de arriba, al final de la vía. La cuerda se sostiene en un principio sobre el asegurador y el escalador para luego ponerse junto a este.
Se trata de una forma más segura de escalar porque en caso de que el deportista sufra una caída solo retrocederá lo que la cuerda pueda elongarse mientras el asegurador la va recogiendo.
La zona de los baños de Sierra Alhamilla, ubicada en el término municipal de Pechina, es ideal para la práctica deportiva de montaña, teniendo una gran predilección entre los almerienses que se dedican a la escalada.
Su relieve, que cuenta con unas abruptas vertientes, tiene una geología con esquistos y cuarcitas. Las surgencias de agua son una de las más destacadas características de la zona, declarada como Parque Natural por su trascendental valor medioambiental. Los baños de Sierra Alhamilla, entorno en el que tuvo lugar la actividad, son motivo de visita turística desde buena parte de la provincia y la comunidad. Sus aguas emanan a 58ºC en la ladera montañosa, siendo sulfatadas, bicarbonatadas, cloruradas, sódico-magnésicas y radioactivas.
La iniciativa del Consistorio huercalense permitió a veinte vecinos, acompañados por el monitor de la actividad, conocer un rincón natural sin igual en el pulmón de la provincia, convirtiéndose en escaladores por un día y realizando una práctica deportiva que favorece una vida saludable. En la actividad, según lo difundido por el Consistorio, hubo personas de todas las edades.
El Ayuntamiento organiza numerosas actividades deportivas para que los huercalenses puedan disfrutar de unos días de convivencia mientras aumentan su calidad de vida. La próxima será este domingo para conocer la floración de los almendros en Lubrín, una ruta dentro de los ‘Senderos Medioambientales’ que precisa de inscripción previa en el Pabellón Paco Navarro.
También te puede interesar
Lo último