Huércal de Almería busca una empresa que mantenga las plagas a raya

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El Ayuntamiento abre hasta el 12 de febrero la licitación del servicio de control de plagas

Cambios en un quiosco de Huércal de Almería: este es el servicio que dará y su ubicación

Empresa de control de plagas.
Servicio de control de plagas en una ciudad. / D.A.

68.840,35 euros. Ese es el dinero que tiene previsto gastarse el Ayuntamiento de Huércal de Almería en el servicio de control de plagas que acaba de licitar, según se puede leer en la Plataforma de Contratación del Estado. El documento, al que ha accedido Diario de Almería, recoge las condiciones técnicas a las que se debe someter la empresa que quiera hacerse cargo de este proyecto.

Lo que busca el Consistorio es encontrar quien se haga cargo de las labores de desratización, desinsectación y desinfección en edificios, vías, infraestructuras e instalaciones, en un trabajo que se deberá ejecutar antes, durante y después de la aparición de una posible plaga. El temor está en el riesgo para la salud de las personas que pueden provocar. “Dichas especies animales y bacterianas representan un problema para la salud pública y el bienestar de la población al estar implicadas, directa o indirectamente, en la propagación de ciertas enfermedades transmisibles”, justifica el archivo que acompaña a la licitación, que se encuentra abierta hasta el 12 de febrero.

La empresa deberá hacerse cargo de todos los avisos a tiempo. En 2022 fueron más de 200

Unas plagas que ya están en la mayoría de municipios almerienses y que, reconoce el Consistorio almeriense, no se van a poder erradicar por completo, por lo que se deben crear infraestructuras urbanas que permitan reducir riesgos, manteniendo los ambientes sanos y evitando la propagación de enfermedades transmisibles. Dentro de estos trabajos se deberá incluir una reducción en la exposición a contaminantes biológicos, físicos y químicos.

La duración del contrato con la empresa que resulte adjudicataria será de dos años, que se podrá prorrogar un año más si el Ayuntamiento así lo desea, un punto al que la compañía no se podrá negar. El Consistorio justifica la externalización de este servicio en la falta de infraestructuras para cubrir la actividad y la falta de personal suficiente para hacerse cargo.

El ámbito de actuación para la empresa adjudicataria estará muy claro. Deberán actuar sobre ratas, ratones comunes y otras especies roedoras; cucarachas americanas, orientales, alemanas y similares; garrapatas, pulgas, avispas, hormigas, moscas o mosquitos, entre otros. No podrán hacerse cargo de las colonias felinas y caninas, así como de las aves, jabalíes o, en el ámbito bacteriológico, de la legionelosis.

El documento publicado por el Ayuntamiento invoca a las empresas a no usar, en la medida de lo posible, productos químicos y fitosanitarios, en aras de garantizar la sanidad del resto de la población. “Los métodos sostenibles biológicos, físicos y otros no químicos deberán preferirse a los métodos químicos, siempre que permitan un control satisfactorio de las plagas”, invoca esta guía.

En el caso de que se use un fitosanitario, este deberá ser inocuo para la salud humana. Si se hace, se deberán colgar carteles para que los vecinos sepan el tratamiento que se está realizando y los pasos a seguir.

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