Huércal avanza en su camino hacia la digitalización con la firma biométrica en sus trámites administrativos
Permite capturar características físicas e intransferibles de las personas durante el proceso de firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos
El Ayuntamiento de Huércal de Almería continúa avanzando en su camino hacia la modernización y la digitalización y ha incorporado a sus trámites administrativos la firma biométrica para facilitar la formalización de gestiones con la administración. Este tipo de firma es también conocida como firma electrónica avanzada y permite capturar los datos biométricos, características físicas e intransferibles, de las personas durante el proceso de firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos.
Desde las áreas de Administración Pública y Atención al Ciudadano, que dirigen, respectivamente, las concejalas María del Mar Castelo y África Obispo, se ha realizado esta semana la primera firma biométrica con uno de los proveedores del Ayuntamiento. Esta modalidad de firma aplicada a las nuevas tecnologías permite a cualquier ciudadano del municipio acceder a este servicio para la tramitación de gestiones.
Con la incorporación de estas herramientas digitales, las personas interesadas podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a cualquier administración pública, ya sea la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento. Con carácter general, la oficina digitalizará la solicitud y documentación entregada por el ciudadano, devolviéndole el original al interesado y entregándole un recibo cuya función es la de acreditar su presentación ante la administración.
La concejala de Administración Pública del Ayuntamiento de Huércal de Almería, María del Mar Castelo, ha señalado que “el Ayuntamiento sigue trabajando para llegar a ser una de las administraciones públicas andaluzas más avanzadas tecnológicamente, y todo ello con el principal objetivo de ofrecer a sus ciudadanos el mejor servicio posible, sin escatimar en los esfuerzos necesarios para conseguirlo”.
El proceso de firma y captura de los datos biométricos sigue los siguientes pasos: los documentos se visualizan en formato digital en las tabletas de firma electrónica avanzada o sobre dispositivos que admitan este formato. El usuario firma sobre la pantalla y se visualiza el resultado durante el proceso de firma. Se permiten múltiples firmas en un mismo documento, manteniendo la validez de todas y cada una de ellas.
Las tabletas capturan el trazo realizado y otros datos biométricos, sensibles, únicos e imposibles de replicar de la persona que firma. El documento electrónico mantiene la integridad y la autenticidad del documento y no se traslada a ningún servidor externo. Tanto el documento como la persona firmante quedan vinculados con las firmas, que son imposibles de manipular y/o insertar en otros documentos.
La biometría es el estudio automático para el reconocimiento único de los humanos, basado en uno o más rasgos conductuales o características intrínsecas. Los datos biométricos capturados durante el proceso de firma son la presión del lápiz, la velocidad de escritura y la aceleración. Los dispositivos electrónicos que permiten la captura de estos datos biométricos detectan hasta 1.024 niveles de presión diferentes, lo que permite obtener una identificación única e inequívoca del firmante.
También te puede interesar
Lo último
UD ALMERÍA 2-1 DEPORTIVO DE LA CORUÑA | La Crónica
El Almería doblega al Dépor y empieza a meter miedo (2-1)
UD ALMERÍA | SALA DE PRENSA
Rubi: "Tenemos que estirar esta dinámica todo lo que podamos"