Día de Todos los Santos: así recordará Huércal de Almería a sus difuntos

Conmemoraciones

A partir de las cuatro y media de la tarde se celebrará Santa Misa, en la que se homenajeará a los fallecidos por la DANA en Valencia

Huércal de Almería aplaza Halloween al domingo por la tragedia en Valencia

El Ayuntamiento ha puesto a punto la instalación esta semana.
El Ayuntamiento ha puesto a punto la instalación esta semana. / D.A.

Todo está listo para que, como manda la tradición, el cementerio de Huércal de Almería se llene en la jornada de este viernes de recuerdo a los seres queridos que ya no están. Es un día especial, de recogimiento, para la que el Ayuntamiento de este municipio del Bajo Andarax ha puesto a punto esta instalación municipal.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo con motivo de la jornada de este 1 de noviembre están los de pintura, acondicionado de jardinería, poda de arbolado interior y exterior, limpieza integral y renovación de escaleras para su uso por parte de las familias. Unas mejoras que los vecinos podrán aprovechar en el debido tributo que rendirán desde hoy a sus fallecidos.

Uno de los momentos más especiales se dará a partir de las cuatro y media de la tarde, cuando arranque la Santa Misa en el exterior de las dependencias del camposanto, oficiada por el párroco Juan Carlos Morales. Esta cita, otra de las costumbres que marcan este día de Todos los Santos, llevaba semanas prevista, aunque en las últimas horas se ha debido adaptar a la contingencia informativa e incluirá durante la eucaristía un momento de recuerdo, respeto y homenaje para las víctimas de la DANA, la peor en un siglo, en la Comunidad Valenciana, el territorio más afectado por este desastre metereológico, Castilla La-Mancha, donde han fallecido dos personas, y Andalucía, que ha sufrido de igual manera el impacto de la gota fría, siendo especialmente grave esta situación en el tercio occidental. 

Lo que se recaude en las limosnas de los fieles que presencien la eucaristía será gestionado por Cáritas con la intención de que sea enviado a Valencia para ponerlo a disposición de las personas que más hayan sufrido desperfectos por las lluvias torrenciales.

Como marca el calendario litúrgico, será un intenso fin de semana de actividades religiosas para honrar como bien lo merecen a los vecinos que ya no están. Tal y como anunció la Parroquia de Santa María la pasada semana en su perfil de redes sociales, el sábado 2 tendrá lugar el recuerdo en el Día de Difuntos, el que contará con una doble ración de misas . A partir de las siete de la tarde será esta parroquia la que acoja la misa , trasladándose una hora después la fe al barrio de La Fuensanta.

Se cerrará así la semana de fervor religioso, que se iniciaba en la mañana del último domingo de octubre, cambio de hora mediante, con la peregrinación a la Virgen de las Angustias, que está ubicada en la parroquia de Viator.

El Barrio Visiedo acoge un rezo en su nueva ermita

La nueva ermita de la Virgen del Carmen del Barrio Visiedo, que hoy cumple seis meses desde su inauguración, acogerá esta tarde un rezo por los fieles difuntos. Será a partir de las seis de la tarde. Se podrán adquirir velas para encender a los pies de la figura divina. Habrá, a su vez, un rezo por las personas fallecidas en la catástrofe de Valencia.

La nueva ermita que se ha inaugurado este año en el Barrio Visiedo para Nuestra Santísima Virgen del Carmen es una vieja reivindicación de todos los devotos que hay en el municipio. Se ha construido sobre una superficie de 65 metros cuadrados ubicada en la placeta Hermanos Carmencica y Ramón Martínez Pérez, ampliando el ancho con el que contaba la Calle Visiedo y creando un espacio libre de confluencia ciudadana, tal y como destaca el proyecto.

stats