El 'cumpleaños' más especial del Barrio Visiedo: "Ahora estamos más unidos"
Celebraciones
Esta pedanía celebra los catorce años de su Asociación de Vecinos
Huércal de Almería propone que tres de sus calles lleven nombres de antiguos alcaldes y alcaldesas
Barrio Visiedo/Fabián Gómez está atareado mientras atiende la llamada de Diario de Almería. ¿Cuándo no? El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Visiedo estará hoy con el corazón en las calles en las que se ha criado, pensando en el futuro más inmediato. El ganchillo inunda ya su sede, pensando en la Navidad, aunque antes vendrán las calabazas de Halloween.
La conversación dura poco más de un cuarto de hora y empieza con los formalismos. Al “¿Quién es?”, le sigue el “¿Y para qué sería?”. No hay trabas ni condiciones, solo una charla sobre recuerdos. Es buen momento para la nostalgia, pues el próximo domingo celebran catorce años de existencia. Un logro. Para los 'malagüeros', un misterio. “Algunas personas mayores nos decían que no íbamos a ninguna parte con la Asociación”, recuerda. Eso fue en 2010. Se equivocaron.
Empezaron en la plaza, con unas mesas cedidas por el Ayuntamiento, con una merienda de roscón de Reyes Magos. Fueron unos orígenes humildes, aunque un pequeño gran paso respecto a lo que había antes.
Todo empezó en una noche de julio, mes en el que tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Estaban los vecinos sentados en las puertas de sus casas, en las cuatro calles que conformaban el emplazamiento festivo. Charlando, surgió la idea. “Eso fue en verano, y el 26 de octubre se constituyó la asociación, ese día hicimos la primera junta directiva”, rememora Fabián.
La presencia de esta entidad ha ayudado a dinamizar la vida social del barrio. “A raíz de que está la asociación, pues el barrio se ha unido más que la que había antes”, afirma. Son los vecinos de siempre, los que toda la vida han poblado sus casas, quienes conforman las casas, aunque tienen un carácter hospitalario. “Aquí se ha apuntado gente de Viator, Gádor, Almería...”, cuenta. Ven las actividades y no se las quieren perder. No estar empadronado no es un freno. Ya son casi 230 socios, sin contar los menores de 14 años, que son el relevo generacional del barrio.
Han visto hacerse grande al futuro del barrio. “Ves a alquien que tiene veinte años y te das cuenta de que le has visto crecer”, explica. Nadie falla a su cita. “Hay quien está estudiando y está para arriba y para abajo, pero luego, en la fiesta del barrio, los tienes ahí”, añade.
El catorce cumpleaños llega en un buen momento para esta Asociación de Vecinos, pues en mayo se inauguraba la tan ansiada ermita para la Virgen del Carmen. Antes, la patrona del barrio era custodiada por los vecinos. “No nos imaginábamos que iba a nacer una ermita en el barrio”, explica satisfecho. Se abrió al público con el inicio de las fiestas patronales y, desde entonces, es punto de encuentro para los huercalenses que habitan estas calles.
Es un trabajo exigente, duro, pues las actividades no paran. Ya se está pensando en las fiestas navideñas, por lo que este otoño arrancan los talleres de confección para el árbol de ganchillo, que quiere ser más alto, quizás, que el de Vigo, y que siempre despierta curiosidad por lo peculiar de su estilo. Con tanto trabajo, cuando más disfrutan es cuando se lo dan todo hecho, en la comida de Navidad, que se van a un restaurante. “Ese día nos encanta porque es el único día que nos sirven a nosotros”, cuenta entre risas. Con gusto, seguirán trabajando para mantener las tradiciones vivas y seguir apostando por nuevas fiestas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Andrés Caparrós
Los recuerdos y la montaña
Utopías Posibles
Que vuelva a interesarnos la verdad