La creación de un nuevo instituto contada por su director: "Los profesores daban Educación Física e Inglés a la vez"

Educación

Empezó a funcionar como una sección del Carmen de Burgos y el año que viene será un centro propio, aliviando la ratio de alumnos

"Hemos optimizado los recursos para que todo funcionara. Los profesores daban varias materias”, recuerda Miguel Ángel Labella

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El nuevo instituto de Huércal de Almería, en marcha.
El nuevo instituto de Huércal de Almería, en marcha. / Javier Alonso

Miguel Ángel Labella es un hombre atareado en este inicio de curso. Antes de que las aulas se llenen mañana por primera vez para la vuelta a clases, él ya ha tenido que cuadrar muchos horarios en su cabeza. Es director del IES Carmen de Burgos, el instituto en el que se han forjado miles de huercalenses, y, desde hace tres cursos, del IES Huércal de Almería, el ‘bebé’ de la educación local, el nuevo centro para Secundaria, que viene con la intención de paliar el desborde del primer centro, del que todavía es una sección.

“Es una carga muy grande de trabajo. Tengo un equipo directivo muy apañado, nos conocemos y eso lo facilita todo. Para que sea más productivo debería tener dos direcciones”, comenta. Atiende a Diario de Almería mientras sigue trabajando.

Aunque son ya más de doscientos los alumnos matriculados en este moderno centro, hasta este verano han debido compartir profesorado con el Carmen de Burgos, en un encaje de bolillos para no dejar a ningún alumno sin clase. Este año ya solo ocurrirá con la asignatura de Religión. “Hemos compartido profesores para todas las asignaturas. A lo mejor daban Educación Física e Inglés al mismo tiempo. Hemos optimizado los recursos para que todo funcionara”, rememora.

Miguel Ángel Labella.
Miguel Ángel Labella. / D.A.

Los alumnos del IES Huércal de Almería están notando las ventajas e inconvenientes de ser los pioneros. Para abrir sus puertas se nutrió de alumnos del CEIP La Jarilla, que empezaron en su colegio, “como si fuera séptimo de primaria pero con otros profesores”, y luego se mudaron. “Ahora se han acostumbrado y los nuevos que vienen en primero, pues como si entraras a otro cualquiera”, explica.

A ello se suma la falta de algunos recursos. “Se notan las deficiencias de un centro nuevo como recursos tecnológicos propios. Seguimos teniendo la luz de la obra, el internet no ha llegado hasta hace poco, no hay pizarras digitales...”, cuenta. Este último recurso llegará, según las palabras de la consejera, a finales de año.

Son los contratiempos y estrenos normales de los pioneros, de quienes abren camino en la educación huercalense. De Carmen Castillo, que inauguró el centro la semana pasada, solo palabras positivas. “A Carmen Castillo la conocí hace dos años cuando era viceconsejera de Imbroda. Es una mujer muy cercana y amable, te tranquiliza que alguien de ese cargo te trate así de bien”.

Objetivo: aliviar el IES Carmen de Burgos

Uno de los fundamentos principales del nuevo IES Huércal de Almería es liberar la carga de alumnado del IES Carmen de Burgos, del que ahora es una sección pero que a partir del próximo curso, cuando incorpore los cuatro cursos de la ESO, será independiente. “El Carmen de Burgos está algo más descongestionado. Nos llegaron a faltar aulas. Este año no vamos a tener que usar el centro Guadalinfo, que cogimos cuando estábamos superdesbordados”, cuenta Labella.

Con la superpoblación de alumnos, fruto de un municipio que no ha parado de ganar habitantes en los últimos años, se perdieron las aulas específicas, como la de música. La intención es recuperarlas. Unos problemas que, poco a poco, van quedando atrás. “Hemos llegado a tener 1.200 alumnos y ahora estamos en 1.050”, explica el director del centro.

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