Un colegio de Huércal de Almería crea una versión del 'Monopoly' con moneda propia incluida

Educación

Son los 'Huercaleuros', con los que se puede comprar desde la parroquia de Santa María hasta el Cortijo Moreno

El alcalde, Ismael Torres, uno de los protagonistas de la partida, ha visitado la actividad

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Participantes del Huercalpoly.
Participantes del Huercalpoly. / D.A.

20 de junio 2024 - 17:32

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha visitado esta semana el original ‘Monopoly’ de Huércal de Almería que han elaborado los alumnos del CEIP 28 de Febrero para la Semana Cultural con la que este centro educativo está cerrando su curso académico. Torres, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Almudena Serrano, han disfrutado del juego, bautizado como ‘Huercalpoly’, en cuyo tablero los jugadores pueden adquirir propiedades como la iglesia de Santa María, la Biblioteca Municipal, el Parque de las Familias ‘Loquilandia’ o el Centro Cultural Cortijo Moreno, entre otros edificios e instalaciones del municipio.

Con moneda propia (los ‘huercaleuros’) y fichas de jugadores entre las que destacan la del propio alcalde Ismael Torres o personajes de los libros creados también por los alumnos durante le curso, al ‘Huercalpoly’ tampoco le faltan otros detalles del popular juego de mesa, como la estación de tren, las cartas de la suerte o el ‘calabozo’.

La última semana de cole el CEIP 28 de Febrero celebra su Semana Cultural, así lleva haciéndolo 25 años. Esta Semana Cultural es el culmen de un trabajo diseñado dentro del Proyecto Lingüístico de centro donde una vez elegido un eje temático, en un primer trimestre se lee e investiga , en un segundo trimestre se escribe y finalmente se expone oralmente. Es un Proyectos integral en el que incluye todos los proyectos del centro: Igualdad, paz, Biblioteca...y efemérides.

Es un trabajo anual, de todo el curso que culmina con la Semana cultural donde se organizan talleres y las exposiciones orales son las protagonistas de este período, presentando los productos finales de las clases al resto de sus compañeros/as del cole y a las familias. A lo largo de estos 25 años se han trabajado muy diferentes ejes temáticos como: la música, el circo, el agua, Gloria Fuertes, los medios de comunicación, las brujas, esta es nuestra historia, monstruos...

Este curso se ha elegido como eje el juego, centrándose especialmente en estudiar los juegos de mesa: autores y autoras, narrativas, diseños de tableros, fichas, elementos, instrucciones... Así el alumnado ha llegado a diseñar originales juegos . En la elaboración de estos juegos se le ha dedicado especial importancia a la narrativa para lo cual se han utilizado los cuentos inventados que se llevaron a cabo a través de la actividad de Cooperación Bibliotecaria.

Una vez creada la narrativa se contextualiza la misma en un juego de mesa con todos sus elementos. Es así como aparecen este cursos juegos inventados o adaptados como Monstruo de colores, Fábrica de Grúfalos, Huercalpoly,Tiburonia, Perdidos en la Galaxia, Un viaje al pasado y Los planetas de Saturno.

Para presentar los juegos al resto del alumnado y familias se decora un aula donde se expone el juego en gran formato para poder ser explicado e incluso jugar. A parte se han realizado prototipos más pequeños para jugar en la mesa los cuales quedarán ampliando el repositorio de la ludoteca del centro.

De este modo el alumnado de 2º inventa un Monopoly con los barrios de Huércal de Almería con algunos de sus lugares y edificios más característico al que bautiza como Huercalpoly. Una forma muy atractiva de conocer el propio pueblo. Además una de los personajes del juego es el alcalde, Ismael Torres.

El éxito de este trabajo final en la Semana Cultural se debe a la participación de toda la comunidad educativa: personal laboral, familias, AMPA, docentes y el maravilloso alumnado del que cuenta el centro. 

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