El Barrio Visiedo vive su noche más larga con la clásica 'velá'
Planes
La noche más larga del año en el barrio tuvo como protagonista a la nueva ermita, abierta hace dos meses
La Virgen del Carmen paseó y deslumbró por las calles de la localidad
Este es el horario de la nueva ermita del Barrio Visiedo
Pocos vecinos del Barrio Visiedo tuvieron la osadía de dormir la noche del lunes al martes. Las casas se tiñeron de gala para disfrutar de una jornada muy especial, la clásica ‘velá’ que antecede a las fiestas de la Virgen delCarmen.
El alcalde del municipio, el popular Ismael Torres, quiso,en todo momento ser un visitante más e imbuirse de la tradición que rodea a esta jornada tan especial. Como primer edil la conoce bien y cada año manifiesta su apoyo al cronograma de actividades que organiza la Asociación de Vecinos del Barrio Visiedo, que lleva meses pensando en que todo salga bien esta semana.
A primera hora de la mañana del martes quedaban aún vecinos sentados en la plaza disfrutando de la grata compañía. En sillas o en tumbonas de playa vieron el paso de las horas y los momentos cumbre de la fiesta. El descanso no les hizo desfallecer en ningún caso.
Siguieron al pie del cañón hasta los primeros rayos de sol del 16 de julio, el día grande, pese a que la jornada había empezado pronto, cuando el día se convertía en la noche del lunes. La Virgen del Carmen recorrió, presidida por el primer edil, las calles del barrio, siendo vitoreada desde las distintas casas, en una comitiva que pregonó la gran noche que estaba aún por desarrollarse.
Ya con el cielo oscuro hacía acto de aparición la Virgen del Carmen en la placeta de la nueva ermita, lugar en el que la verbena ya hacía rato que había empezado. Con la pertinente devoción, todos se aprestaron a disfrutar en el día de la patrona, que estuvo expuesta a todo el que la quisiera ver.
La nueva ermita, protagonista
La nueva ermita del Barrio Visiedo es la gran novedad de estas fiestas, pues su construcción acabó hace unos meses, siendo inaugurada para la feria de este municipio del Bajo Andarax. Era, por tanto, la protagonista. Era una vieja reivindicación de todos los devotos que hay en el municipio.
Se ha construido sobre una superficie de 65 metros cuadrados ubicada en la placeta Hermanos Carmencica y Ramón Martínez Pérez, ampliando el ancho con el que contaba la Calle Visiedo y creando un espacio libre de confluencia ciudadana, tal y como destaca el proyecto.
En sus apenas dos meses de vida ya ha sido testigo de importantes momentos para el barrio como el Corpus Christi, celebrado el primer fin de semana de junio. “El barrio un año más a tope, un año más recibimos la procesión del Corpus por las calles de nuestro barrio bien engalanadas”, resumía entonces en una publicación de la red social Facebook la asociación.
Con concurso de tortilla de patatas y sorteo de un jamón, la fiesta sigue este fin de semana con la feria del barrio
No piensen ustedes que la fiesta en el Barrio Visiedo ha concluido ya, una vez pasado el 16 de julio, día de devoción por la Virgen del Carmen. Este fin de semana se cierran las fiestas de barrio de Huércal de Almería con la feria en esta zona de la localidad.
La juerga comenzará en la mañana del viernes con el obligado chupinazo, que se dará a partir de las nueve y media de la mañana. Los cabezudos serán los encargados de aquellos que estén recuperando la ‘velá’. Si son de mal despertar, la chocolatada, que se servirá a partir de las diez y media, endulzará un poco el primer día de feria.
A las once y media, turno para capear el intenso calor que se espera esta semana, con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados, con una fiesta del agua. Y si el remojón abre el apetito, a la hora de comer habrá un concurso de tortilla de patatas.
Por la tarde, siesta y reposo. A las ocho y media será la carrera de cintas, con categorías infantiles y adultos, dejando paso luego a la música con las escuelas de baile ‘Sinela Alma Flamenca’ y ‘Conchi Rueda’. No podía faltar en una verbena que se precie el ‘Carmen Mari Show’, que tendrá lugar a las diez y media de la noche, hora a la que habrá nervios, eso está garantizado, pues antes de medianoche se coronarán a la Reina, Mister, Reinas Infantiles y Mister Infantiles. Y para no irse a dormir, en un evento del que no todos los barrios pueden presumir, a la una de la mañana se sorteará un jamón. A las dos, para acabar, la segunda chocolatada del día.
El sábado arrancará la jornada con la chocolatada, a la que antecederán los cabezudos y seguirá la fiesta de la espuma. A mediodía, concurso de media lunas y fiesta de colores holi. A las dos de la tarde se dará por inaugurada con alegría la Feria del Mediodía, en la que refrescarse antes del pasacalles, que llegará con el ocaso del sexto día de la semana. Por la noche, actuaciones de la Escuela de Baile Mar Casado y María Lozano, del fenecido pero ilustre programa ‘Se Llama Copla’. El Carmen Mari Show abrirá “hasta que el cuerpo aguante” y habrá homenaje a los vecinos más ilustres de la localidad. Y el domingo, a pasar la resaca como se pueda.
No hay comentarios