La barredora-baldeadora, vecina 'estrella' de Huércal de Almería
Limpieza
La localidad del Bajo Andarax estrena este otoño nuevo servicio contra la suciedad viaria
El 'cumpleaños' de un mercadillo de artesanía: "Estamos comprometidos con nuestros comerciantes"
Pregunta.–La gran estrella del nuevo servicio de limpieza es la ‘barredora baldeadora’. ¿En qué va a consistir esta nueva máquina que acabáis de adquirir?
Respuesta.–Esta nueva máquina, la verdad es que lleva mucho adelanto, está mucho más adelantada de las otras que tenemos, que solo son barredoras.
Lleva por delante de la máquina unos tubos que llevan una barra con un orificio donde sale agua-presión. Entonces, al mismo paso que va la máquina andando, va baldeando, va echando agua-presión. También lo puede hacer por la acera, porque lleva una barra que se puede extender. Es decir, se va adaptando dependiendo de las calles, si son chicas se hacen más estrechas; si son manchas, se abren las barras. Va baldeando y luego va barriendo por detrás.
P.–Es la primera máquina de este tipo que tienen en el municipio, ¿no?
R.–La verdad es que es la primera que tenemos en el municipio, puesto que las otras que tenemos solo van barriendo. Ya tenemos un camión baldeador y otro camión con máquina-presión, pero así lo que es todo junto es la primera vez que lo hemos adquirido.
P.–¿Esta nueva máquina les va a permitir limpiar con mayor precisión las calles?
R.–Exactamente. Eso es lo que se pretende con el agua a presión. Esta no llega a ser como otras máquinas que ya tenemos en el municipio. Además, se han adquirido tres máquinas hidrolimpiadoras manuales. Lo usaremos para arrancar la suciedad de algunas zonas que son puntos calientes del municipio, pues para arrancar con mayor eficaciala suciedad del suelo.
P.–Estos cambios que introduce el nuevo servicio de limpieza, ¿Era una demanda vecinal?
R.–Huércal es un municipio que cada día está creciendo mucho más y, claro, pues cuanta más gente, más demanda hay de limpieza. Estamos también intentando erradicar un poco más del incivismo que hay, que todavía quedan algunos. Pero, bueno, para eso estamos, para hacerlo lo mejor posible que podamos hacer por el municipio y tenerlo lo más limpio posible.
P.–Esto también implica mucha concienciación, imagino. Que si en casa no se tiran las cosas al suelo, en las calles, tampoco.
R.– Una cosa que no llego a entender, porque tú mismo lo estás diciendo, es que si yo en mi casa no tiro una botella de plástico o una lata húmbrica al suelo o no dejo a mi perro que haga nada.
P.–Para hacer frente a los incívicos que queden, más barrido. ¿Aumentan las frecuencias, no?
R.–Hay algunas zonas que son a diario, zonas del municipio que va a ser con un barrido tanto manual como de máquina, que va a ser a diario. Otras zonas del municipio a lo mejor son lunes, miércoles y viernes. Las frecuencias de barrido aumentan en sesenta horas, según se recoge en el pliego de condiciones del nuevo contrato.
Temas relacionados
No hay comentarios