La Asociación ALTEA estrena sede provincial en Huércal de Almería
El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha cedido a la Asociación ALTEA (Almería Trastorno del Espectro Autista) un espacio en el Centro Social José Guirado de la localidad para que se convierta en la nueva sede de la asociación, coincidiendo con la celebración, este 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta sede se convertirá, además, en el referente en la provincia en el tratamiento del trastorno del espectro autista.
El Centro Social José Guirado está ubicado en la calle del Pueblo, junto al paso elevado sobre las vías del ferrocarril, en una zona muy céntrica del municipio, entre la plaza de la Constitución y el Recinto Ferial, y que cuenta además con aparcamiento público en sus proximidades.
Así, en la planta alta del edificio se ha instalado un centro de atención para personas con trastorno del espectro autista de la Asociación ALTEA, que ocupa ya todo el ala mayor que da a la calle del Pueblo, y se ha construido un acceso directo desde la calle de Hernán Cortés, adyacente a la primera, si bien se mantiene el acceso desde el interior del edificio, con la habilitación además de un ascensor. Se tratará de un centro único en la provincia de Almería y que tendrá distintas funciones de atención psicológica, logopedia, musicoterapia, atención a las familias, cursos o talleres.
La Asociación ALTEA pretende aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión de cómo incluir y apoyar a las personas con autismo y mejorar el acceso a diferentes ámbitos sociales como pueden ser la educación, desarrollo de habilidades, fomento de la autonomía e integración en la sociedad para las personas con TEA.
Desde su nacimiento en 2017, ALTEA ha aumentado su número de socios y en estos momentos cuenta con 130 familias asociadas, dando servicio a toda la provincia de Almería, siendo este centro en Huércal de Almería el de referencia y específico para el tratamiento del trastorno del espectro autista. Para ello cuenta con una trabajadora social, un coordinador técnico, un terapeuta ocupacional, una musicoterapeuta, una psicóloga y una educadora, pudiendo reforzarse próximamente en psicología y fisioterapia.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha destacado, muy emocionado, que “ALTEA nos contó su proyecto y nos encantó desde el primer día” y que “siempre hablamos de ‘Huércal Cercano’ y ‘Huércal en el Corazón’ y un gobierno, además de cabeza, tiene que tener corazón. En este caso se demuestra que un Ayuntamiento puede trabajar por el bienestar de los demás. Los niños son lo más importante para todos y queremos cuidarlos y tenerlos a nuestro lado”.
En esta inauguración, el regidor ha estado acompañado por los concejales de Bienestar Social, Almudena Serrano, y Participación Ciudadana, Manu Abad, así como por el teniente de alcalde, Arturo Torres; además de la presidenta de la Asociación ALTEA, Mª Carmen Almagro, entre otros miembros de la junta directiva de la misma, y colaboradores de la asociación como Agroponiente y Bankia.
Centro Social José Guirado
En este Centro Social José Guirado tendrán además cabida otras asociaciones tanto enfocadas a la salud como a la juventud. Por un lado, la Asociación de Párkinson de Almería (APAL) o la Asociación Española Contra el Cáncer; por otro, el grupo de voluntariado de Scouts Alfa y Arcade Bits, con juegos tradicionales y también nuevas tecnologías.
En cuanto a la planta inferior, se mantiene en los accesos al edificio una sala para la Asociación La Filigrana, mientras que al interior se trasladará el Centro Guadalinfo, la red pública para el uso de nuevas tecnologías. Igualmente, se habilitará una sala para el Juzgado de Paz y el oficio de bodas civiles, hasta ahora en el antiguo Ayuntamiento de la plaza de la Constitución, y se mantiene la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro.
Además, otra aula será para el Programa ‘Huércal ante las Drogas’ y otra serie de habitaciones del edificio irán destinadas a almacenaje de las propias instalaciones y grupos así como de material de la biblioteca municipal. Por otro lado, se realizará un cuarto acceso al patio interior, que se acondicionará para la realización de actividades.
La Residencia José Guirado dejó de prestar sus servicios como tal ante el cambio de legislación, decidiendo el Ayuntamiento su conversión en un centro de uso social, que mantendrá el nombre de José Guirado, un párroco de la localidad muy conocido, que dejó una huella imborrable con un protagonismo social muy importante, de ahí la idea de convertir este edificio en un centro social para colectivos.
No hay comentarios