Una alternativa vegetariana y sin alcohol con un éxito total

Una empresa huercalense conquista los principales salones internacionales

Una alternativa vegetariana y sin alcohol con un éxito total / Rafael González
Tito Sánchez Núñez

17 de febrero 2019 - 04:00

Desde la cocina salen las recetas que están dando la vuelta al mundo / Rafael González

Un año les ha bastado para conquistar a Estados Unidos y Japón con sus mermeladas y concentrados vegetarianos. Desde una pequeña nave en el Polígono de San Rafael, y con expectativas de crecimiento para los próximos meses, Toma y Toma está cosechando un éxito total con sus productos, a pesar de tener todavía una producción bastante limitada.

Con la experiencia de diez años conociendo mercados y proyectándose internacionalmente con La Tautila, su marca de vinos 0.0 sin alcohol con la que igualmente conquistaron Japón y Estados Unidos -su vino blanco quedó primero y el tinto, segundo, en una cata a ciegas en Nueva York con vinos con alcohol de todo el mundo-, el último día del año de 2017 tres socios se lanzaban a las salsas y mermeladas. En ese año ya han estado en el Salón Gourmet y en el SIAL de París y solo la actual falta de medios -apenas pueden fabricar 500 tarros diarios cuando les han llegado a pedir contenedores de hasta 90.000- impide que la distribución siga creciendo desorbitadamente.

Por ahora, su principal expansión es en la provincia de Almería -tienen el sello de calidad de Sabores Almería- y en las limítrofes de Granada y Murcia. Pero si con el vino están ya en casi una treintena de países, con su nueva línea de productos están en cuatro, pero presentes en cuatro continentes. “El secreto es poder ir a las ferias internacionales”, explican. A su favor tienen también el haber participado en un programa de Extenda por el cual consiguieron en apenas unos días el certificado de fabricación acorde a la normativa estadounidense.

Se denominan una empresa “vegetariana” y “familiar”. Ahora mismo son pocas personas las que forman parte de la plantilla pero en el horizonte está la ampliación con la que pretenden poder dar respuesta a todas las peticiones y consolidar otros productos como el aceite, cremas -como la de lentejas- o hummus, así como tomate raf en temporada. Todo ello, sin perder “la artesanía de la elaboración”.

Entre las salsas brillan con luz propia las de cebolla, limón, plátano o pimiento, así como todas las variantes de tomate. Mención aparte entre estos para el Toma-Fri, el Toma-Ghe, con beneficios medicinales que ayudan al mantenimiento de la flora intestinal y regeneración ósea además de mantener la elasticidad en los cartílago, músculos y tendones; o el Toma-Pi para recetas mexicanas o hindús. En los concentrados, una de las grandes estrellas es el ‘Cebolleto’, sacado de una receta antigua, elaborado con cebolla, cebolleta, aceite de oliva, pimiento rojo, sal, ajo, calabacín y tomate, un producto exclusivo en el mercado por su combinación de ingredientes y útil para aderezar cualquier plato típico y darle un toque innovador, que fue elogiado por los propios cocineros y presentadores del programa televisivo MasterChef, con quienes coincidieron en el Salón Gourmet. También destaca la ‘Fritanga’, un complemento perfecto con cebolla, calabacín, tomate, ajo, aceite de oliva, almendra y berenjena, y llaman la atención el ‘Morcilleto’ y el ‘Sabrosón’, alternativas vegetarianas a la morcilla y la sobrasada

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