Estas son las actividades por San Antón en Huércal de Almería
Animales
A partir de las seis y media de la tarde se encenderán las hogueras
Huércal de Almería tendrá un albergue de peregrinos gracias al PFEA
Los autores de la mejor tostada de Huércal de Almería se confiesan: "Nos gusta ganar como a todo el mundo"
San Antón, patrón de los animales, empezará a venerarse desde esta tarde en el término municipal de Huércal de Almería. A partir de las cinco y media de la tarde partirá de la Plaza de la Constitución una visita en la que habrá una parada especial para contemplar la imagen del santo, una tradición que se retomó el pasado año tras el parón obligado por las restricciones sanitarias de la pandemia y que espera congregar en 2024 aún más gente. La caminata por las diferentes vías de la localidad tendrá una duración aproximada de sesenta minutos y será el antecedente para el encendido de la hoguera en los aparcamientos del Recinto Ferial, momento que se producirá a partir de las seis y media de la tarde.
En ese momento estallará la fiesta en el lugar, donde se espera que respete la borrasca Irene que amenaza con situarse sobre los cielos almerienses desde hoy. El Ayuntamiento ha invitado a que, como el año pasado, todos los vecinos que quieran puedan llevar botellas con anís y licores , con la intención de hacer más agradable el que se espera un rato de fraternidad.
Será una tarde-noche en la que la música inundará las ganas de los huercalenses de pasarlo bien y celebrar la figura de un santo que protege día a día a los animales que tienen su casa en el municipio. Para quien no sufra de resaca tras la ingesta de anís, al día siguiente habrá una nueva actividad con el propósito de seguir reivindicando la figura del patrón de los animales. La comunidad religiosa convoca a todos quienes lo deseen a la bendición de una imagen de San Antón de, aproximadamente, setenta centímetros. Al encuentro asistirán alumnos de catequesis y bandas locales.
Uno de los platos fuertes de la semana de conmemoración de San Antón será el domingo 21, cuando tenga lugar el desfile de los animales huercalenses a partir de las once y media de la mañana, momento sin duda alguna de especial emoción para los más fieles compañeros de la casa así como para los humanos que los acompañan. Un momento para sentirse protagonistas de la que es su gran fiesta.
Media hora después, cuando las manecillas del reloj indiquen las doce del mediodía, tendrá lugar la Misa en la plaza de la Constitución, una eucaristía que se realizará al aire libre para que todos los devotos puedan asistir con sus mascotas. Al finalizar llegará la clásica y esperada bendición de roscos, el más dulce momento del domingo huercalense, actividad que se coronará como el colofón final. Será ese un momento de encuentro y de fiesta que se alargará durante toda la jornada en un día esperado.
También te puede interesar