Huércal acogerá un centro provincial de atención temprana para menores con autismo

El Ayuntamiento huercaleño y la Asociación Altea firman un convenio para la cesión de un ala en la antigua Residencia de la Tercera Edad José Guirado

El Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Asociación Altea firmaron este viernes un convenio / Tito S.
Tito Sánchez Núñez

10 de enero 2020 - 12:20

El Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Asociación Altea firmaron este viernes un convenio / Tito S.

Huércal de Almería contará, si todo marcha según lo previsto y a partir de este verano, con un Centro de Atención Temprana en la antigua Residencia de la Tercera Edad José Guirado, después del convenio firmado este viernes por el Ayuntamiento huercaleño, en la figura de su alcalde, Ismael Torres, y la Asociación Altea Autismo Almería, representada por su presidenta, Mª del Carmen Almagro.

Por este acuerdo, la Asociación Altea pondrá en marcha en Huércal de Almería un Centro de Atención Temprana específico para niños y niñas afectados con el trastorno del espectro autista no solo para el municipio, sino que se pretende que sea un centro de referencia para toda la provincia.

Este Centro de Atención Temprana de Huércal de Almería será específico para niños y niñas afectados con el trastorno del espectro autista (TEA), una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que con carácter general hace que quienes lo padecen muestren dificultades en la socialización, comunicación y conducta. Algunas características que suelen presentar son dificultad para relacionarse con los demás, mantener el contacto visual, expresar los sentimientos propios y comprender los sentimientos de los demás y adaptarse a los cambios de rutinas.

Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería, y Mª del Carmen Almagro, presidenta de la Asociación Altea, en el momento de la firma / Tito S.

Con el acuerdo firmado, el Ayuntamiento de Huércal de Almería cederá una de las alas superiores de la antigua Residencia José Guirado a la Asociación Altea para que esta pueda desarrollar allí este Centro de Atención Temprana. Este espacio comprende una superficie de 277 metros cuadrados y sería acondicionado por Altea para poner en marcha cuatro salas para intervención simultánea de logopedia y psicología, dos de ellas con cámara de Gesell anexa; dos salas para intervención en fisioterapia y psicomotricidad; una sala de apoyo para estimulación multisensorial; una sala polivalente para reuniones de equipo y actividades formativas; un despacho de uso administrativo y una sala de espera familiar.

El centro estaría abierto en horario de mañana y tarde y la idea es que por sus instalaciones pasen cerca de 40 niños y niñas cada semana para poder cubrir las horas de logopedia, psicólogo y fisioterapeuta. La previsión es que para el mes de abril ya sea centro sanitario y pueda concurrir entonces para ser centro de atención temprana, algo que se espera se pueda conseguir para el mes de julio.

Alcalde y concejales del Ayuntamiento y representantes de la asociación / Tito S.

En la firma del convenio estuvieron presentes una amplia representación de la corporación municipal, con el alcalde Ismael Torres a la cabeza y junto a él los concejales África Obispo, María del Mar Castelo, Arturo Torres y Almudena Serrano, así como varios integrantes de la Asociación Altea Autismo Almería, encabezados por su presidenta, Mª del Carmen Almagro.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, manifestaba su interés en que el municipio "tenga un centro de atención temprana como en que Altea quiere poner en marcha" y en que este se convierta en "referente" y en el "centro de atención provincial para niños y niñas con el trastorno del espectro autista". Torres, que recordó la "tradicional" colaboración del consistorio con la asociación, añadió que el Ayuntamiento "pone a disposición de Altea unas instalaciones dignas" y mostró su confianza en que "pueda ser una realidad en breve".

Población infantil de 0 a 6 años

Los Centros de Atención Temprana son centros especializados donde se realizan un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y el entorno, y que tienen como objetivo dar una pronta respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos, y que pueden afectar al desarrollo evolutivo y su posterior integración social y educativa.

En estos centros se imparten diferentes tratamientos como estimulación, fisioterapia, psicomotricidad o logopedia a los niños y niñas que presentan algún tipo de alteración, con la finalidad de conseguir la máxima normalización e integración de estos en su entorno familiar, social y educativo, así como ofrecer a los padres y familiares afectados información, asesoramiento y apoyo sobre los aspectos de la patología del menor.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último