Adjudicado el servicio para el cuidado de perros abandonados en Huércal de Almería
Animales
Montaña del Sol Animal Service S.L. será la que realice la tarea en un período de dos años
La Generalife se corona como la mejor tostada de Huércal de Almería
Younes Chara, el más veloz de Huércal de Almería en una San Silvestre llena de Darth Vader
El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha adjudicado a Montaña del Sol Animal Service, S.L. el servicio de recogida, control y cuidado de perros perdidos, errantes o abandonados en el término municipal, el único licitador posible en la provincia, que cuenta con dos centros en Pechina y Fernán Pérez (Níjar). Se trata de un servicio que va en busca del bienestar animal y que es imperativo legal para los Consistorios. La oferta presentada ha sido la única desde que se puso en marcha el proceso de licitación.
Se busca darle una mejor vida a perros que vaguen solos por las calles y no tengan un dueño reconocido. En el caso de que el animal haya fallecido, la persona que lo encuentre debe llamar a los cuerpos de seguridad para poner en marcha el operativo, no entrando dentro de la adjudicación realizada. El servicio se prestará durante el año que acaba de arrancar y el próximo, aunque hay posibilidad de realizar una prórroga por un año más, hasta 2026. En la adjudicación, a la que ha tenido acceso Diario de Almería, se encuentra un lote único conformado por los servicios de veterinaria, perrera y guardería para animales de compañía.
El Consistorio justifica la necesidad de traspasar a una empresa privada un servicio obligatorio por ley en la ausencia de capacidad para llevar a cabo esta tarea con los medios propios, buscando “garantizar una buena prestación del servicio y su profesionalidad en su ejecución”, según reconoce el apartado para tal fin.
La Ordenanza Municipal en el ámbito de los animales de compañía en Huércal de Almería es estricta y busca garantizar el bienestar de los canes. Desde el equipo de gobierno se ha recordado en numerosas ocasiones que está prohibida la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan provistos de collar y acompañados y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente. Estos irán provistos de bozal cuando el temperamento del animal así lo aconseje o lo ordene la autoridad municipal y bajo la responsabilidad del dueño. Los propietarios tienen la obligación de, cuando circulen junto a su perro o animal de compañía, llevar en todo momento las correspondientes bolsas para recogida de heces y una botella de agua con vinagre para limpiar las micciones.
El método CER protege a las colonias felinas
El Ayuntamiento de Huércal de Almería firmó en 2021 un convenio con cerca de una treintena de voluntarios para el control y seguimiento de las colonias felinas a través de la implantación de método CER (captura, esterilización y retorno), con una partida presupuestaria de 15.000 euros anuales. Con este convenio, el Ayuntamiento apoya y protege el método CER en las colonias felinas de la localidad, divulga el proyecto a la ciudadanía mediante campañas de concienciación e información y contrata las actuaciones veterinarias para la salud y bienestar de los animales que conforman cada colonia.
También te puede interesar
Lo último