Los fiñaneros honran a San Sebastián en su día grande entre el fervor y la pólvora
Fiestas Patronales
La procesión cuenta con la presencia del Obispo de Almería, muchos cohetes y numerosas degustaciones en los portales
En Fiñana una devoción se mantiene intacta desde hace 504 años
Rafael Montes: “Yo sigo abriendo mi casa porque me encanta que estemos todos juntos”
San Sebastián ya está en la calle procesionando por el pueblo de Fiñana. Los fiñaneros viven hoy el día más importante del municipio por la festividad en honor a su patrón, una noche en la que la pólvora y la fé son grandes protagonistas.
Como cada 20 de enero el patrón del municipio, “protector de todos los habitantes de esta noble villa”, según clamaba hace pocos días el Ayuntamiento de la localidad, pasea por las diferentes calles que pueblan Fiñana en una procesión única e inigualable que no tiene hora de finalización.
Esta procesión tiene la peculiaridad de sufrir numerosas paradas durante el recorrido para lanzar cohetes al santo en forma de ofrenda, lo que puede alargar el encierro de San Sebastián hasta altas horas de la madrugada.
Durante gran parte del recorrido, San Sebastián está acompañado por la imagen de San Antón, que cada año regresa a su ermita durante esta noche tan especial.
Durante el desarrollo de la procesión, como es costumbre, las casas de los vecinos permanecen abiertas para convidar a las tradicionales “rosas” y el “mosto" o la "zaramandoña" a todo el que se acerca, algo que no pueden faltar en el día grande de Fiñana. En los portales del consistorio municipal también se ofrece una degustación a la salida del santo.
Eso sí, cabe destacar que la jornada festiva de los fiñaneros en honor a San Sebastián dio comienzo a las 00:00 horas del sábado, con las solemnes salvas de honor al patrón, la salida del estandarte corporativo de la Hermandad a la puerta del Templo Parroquial, el tradicional repique de campanas y el disparo de cohetes.
La fiesta continuó a las 8 de la mañana, con las tradicionales “coplas de la aurora” y la diana floreada a cargo de la Banda Municipal de Fiñana que recorrió su itinerario habitual después de las 9:30 horas. Sin duda el mejor arranque a una jornada especial y mágica en el municipio, pensada con un especial detenimiento para los fiñaneros, que llevaban todo un año esperando este día.
A partir de las 12 de la mañana han dado comienzo los actos religiosos con la celebración de la Solemne Eucaristía en honor al Santo Patrón y Mártir San Sebastián. La misa estuvo presidida por el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.
El reverendo fue quien ofició la Santa Misa repitiendo visita tras haber acudido a la Novena, su estreno en la localidad. Esto significó un “motivo de alegría” para la Parroquia y Hermandad por haber aceptado “compartir un día tan importante para los fiñaneros”. La última vez que un prelado presidió un día tan importante como el de ayer fue hace justo una década, en 2014. En ese momento fue el hoy Obispo emérito quien compartió con los vecinos un día tan especial.
Este acto religioso ha contado también con la asistencia de las autoridades municipales y hermandades patronales así como representantes de la Hermandad en Terrassa y numerosos feligreses, fieles y devotos del patrón. Además, estuvo amenizado por las voces blancas del Coro Infantil ‘Pedro de Mena’ de Adra.
Los fiñaneros han tenido su momento de relajación a partir de las dos del mediodía con la comida de Hermandad celebrada en el Almacén de trigo, lo que les ha permitido reponer fuerzas de cara a la segunda parte de la tarde. Como novedad se realizó a través de un cátering en mesas de 8 o 10 comensales con menú cerrado.
El momento cumbre de esta festividad llega ahora, a partir de las 19:30 con la salida procesional. Los vecinos de Fiñana disfrutarán de una procesión de alabanzas a la venerada imagen del Santo Patrón Mártir San Sebastián por las calles por las que es habitual que pase cada 20 de enero.
Tras una noche de fiestas, los vecinos de este municipio almeriense se prepararán para celebrar en la jornada del domingo la “fiesta de las ollas” que pondrá el punto final a las fiestas patronales de San Antón y San Sebastián.
También te puede interesar
Lo último
Carta del Director/Luz de cobre
Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
Comunidad gitana
Vícar Impulsa la empleabilidad de las mujeres gitanas