Un grupo de senderistas de Albox disfruta del cielo de Calar Alto a la luz de las estrellas

Almanzora

La ruta estuvo organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad

Contaron con la inesperada incorporación de un trabajador del observatorio que se prestó a explicarles la labor que realizan en la zona

Un programa de ocho citas senderistas dará comienzo este domingo en Albox

El grupo partió del Collado del Conde, a 1800 metros de altitud.
El grupo partió del Collado del Conde, a 1800 metros de altitud.

El pasado 13 de julio, un nutrido grupo de vecinos de Albox disfrutó de una noche mágica realizando un sendero nocturno por la Sierra de los Filabres y la zona de Calar Alto. La ruta estuvo organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad y es uno de los varios recorridos que el consistorio ha preparado para este año.

La ruta comenzó sobre las 21:00 horas en Collado del Conde, a más de 1.800 metros de altitud y recorrió el pinar de la zona hasta las cúpulas de Calar Alto, done se encuentra uno de los complejos astronómicos más importantes de Europa. “Uno de los trabajadores del observatorio se nos acercó al advertir las luces de las linternas y nos recomendó muy amablemente que no nos quedáramos mucho tiempo porque las luces afectan a su trabajo. Finalmente se quedó con nosotros durante una media hora para contarnos en qué consiste la labor que realizan, fue un invitado de lujo”, comenta Luis David Sánchez, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Albox.

El observatorio de Calar Alto es uno de los complejos astronómicos más importantes de Europa.
El observatorio de Calar Alto es uno de los complejos astronómicos más importantes de Europa.

El camino es asequible por lo que varias familias trajeron a sus hijos para disfrutar de esta maravilla natural de la provincia de Almería, "puesto que contamos con cielos despejados, pudimos disfrutar de una de las mejores vistas de Almería", comenta Sánchez. Además, tal y como se había vaticinado, a la hora de la comida pudieron ver un par de zorros que, acostumbrados a las personas debido a la popularidad del sendero, se atrevieron a acercarse al grupo para ver lograban compatir el picnic.

"Realizamos estos senderos para dar a conocer, en primer lugar nuestro entorno más próximo, el de nuestra localidad, pero también los espacios maravillosos y con encanto que tiene nuestra provincia" explica el técnico.

Para quienes se quedaron con las ganas de realizar este sendero, hay otras dos rutas planeadas para septiembre, una nocturna para conocer la bella zona de El Saliente, y otra diruna, por la Umbría de La Chaparra.

stats