El gimnasio de Tabernas, obra faraónica: siete años y aún no ha empezado a construirse
Filabres
El alcalde, José Díaz, señala que en 2016 se solicitó a través de Planes Provinciales su construcción que ya tiene presupuesto de ejecución por casi 900.000 euros y achaca el retraso a la "nefasta gestión del PP en la institución"
Almería/El alcalde de Tabernas, José Díaz, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el portavoz del PP, Sergio Domínguez. “Parece como si no hubiera asistido al pleno, donde preguntó por los 116.000 euros y se le respondió. Ni escucha, ni quiere escuchar. Le gustaría que todo fuese una película de su agrado cuando desde las elecciones municipales se convirtió en una de terror para él”, lamenta.
Domínguez recordó al equipo de gobierno que "tiene 116.000 euros a su disposición de los Planes Provinciales de Diputación” que “no han sido proyectados” y que “corren el riesgo de perderse”. Domínguez preguntó al alcalde socialista de la localidad por los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Almería. En este sentido, el portavoz del PP le recordaba a Díaz que “tiene 116.000 euros a su disposición que no han sido proyectados y que tampoco van a ser usados de aquí a final de año”, y que, de no hacerlo, “existe el riesgo de que se puedan perder” y perjudique, de esa manera, el avance y la mejora del municipio.
El Ayuntamiento de Tabernas solicitó en febrero 2016 a través de los planes provinciales la construcción de un Gimnasio Municipal. La Diputación tardó casi un año en redactar el proyecto, a los que hubo que sumar cinco meses más para pasarlo a supervisión. ”Tras estar nueve meses supervisándose, la Diputación lo sacó a licitación por 445.000 euros en noviembre de 2018, quedó desierta porque los precios que el técnico había puesto estaban muy por debajo de los precios de mercado en ese momento”, explica Díaz.
Posteriormente la Diputación actualizó precios elevándose un 55 % el presupuesto de ejecución material tuvo que pasar un año más para que la institución supramunicipal comunicara al Ayuntamiento de Tabernas que se debía cambiar el proyecto al siguiente cuatrienio de planes provinciales y dar así solución al aumento de precios.
El Ayuntamiento accede para dar solución a esta problemática siempre dispuesto a colaborar en este tema, siempre desde la lealtad institucional entre Administraciones. Finalmente, se accede a incluir las obras del Gimnasio Municipal en el plan cuatrienal 2020-23 de Planes Provinciales y el resto de asignación a Tabernas es solicitado a Diputación su asignación el 3 de diciembre de 2021 para la renovación y pavimentación de Plaza Jaime Calatrava y calles del entorno. Por tanto, desde entonces el Ayuntamiento tiene sus deberes hechos, todo el presupuesto de planes provinciales asignado y la Diputación estaba redactando el proyecto de esa obra.
Pero de nuevo, el proyecto de Gimnasio Municipal con el nuevo presupuesto de 691.279,03 euros sufre retrasos y problemas. Desde diciembre de 2020 que el proyecto encargado por Diputación a un técnico externo recibe de nuevo la supervisión favorable por la Diputación de Almería y no se firma el acta de replanteo de obra hasta octubre del 2021.
La obra finalmente se para y se resuelve el contrato de obras entre la empresa adjudicataria y la Diputación. A pesar de haber sido supervisado dos veces por la Diputación de Almería, el proyecto tenía deficiencias como la ausencia de partidas de pavimentos flexibles, falsos techos y de la instalación de protección contra incendios, que, unido a la inflación, provocó la paralización de la obra.
Para solventar de nuevo la falta de presupuesto, el Ayuntamiento de Tabernas renuncia en enero de este año a destinar el presupuesto de renovación de infraestructuras de la Plaza Jaime Calatrava para que Diputación pueda disponer de ese dinero para redactar el nuevo proyecto a la espera de conocer el presupuesto final de obra.
Informe favorable
Hasta el día 26 de septiembre de 2023 el Ayuntamiento no recibe el informe favorable (el tercero) de supervisión de la obra de Diputación y por tanto no conoce el presupuesto final definitivo de obra, que asciende a 888.513,76 euros (casi el doble que el primer proyecto). Recordamos que el Ayuntamiento de Tabernas va a financiar el 30% de ese importe.
Por tanto, los 116.000 euros que quedarían hay que buscarle otra asignación. “Desde el Ayuntamiento de Tabernas hicimos la consulta al Jefe de Servicio de Planificación del área de Fomento la semana pasada, y nos recomendó solicitar la incorporación de estos fondos al próximo plan cuatrienal que está a punto de comenzar (plan del que el Ayuntamiento ya ha solicitado todas las actuaciones que pretende realizar)”, indica José Díaz.
Por todo ello, en palabras de alcalde “nos sorprende, que a pesar de haber recibido estas explicaciones en el pleno municipal, el Sr. Domínguez pretenda enturbiar y engañar al pueblo, sabiendo y conociendo la realidad. Y más aún, sabiendo la nefasta gestión de su partido gestionando la Diputación Provincial, que ha provocado que casi 8 años después, el pueblo de Tabernas no tenga aún su Gimnasio Municipal. Reitero, que hasta el momento en que el PP de Tabernas ha querido engañar al pueblo sobre las obras de Planes Provinciales, desde el Ayuntamiento de Tabernas se ha colaborado con la Diputación Provincial desde la lealtad institucional, para solucionar los problemas que ha tenido la Diputación con el proyecto, sin usarlo de forma partidista o hacer “política” de la mala, como ahora pretende hacer su portavoz en el Ayuntamiento de Tabernas”.
Cofradías
Con respecto al ruego del Sr. Domínguez en el pleno sobre el aumento de la cuantía que se destina a las cofradías, también se le respondió que el Ayuntamiento de Tabernas ha aumentado en un 50 % la cuantía de esta colaboración en los últimos cuatro años, además de tener de una hermandad más. Además, este Ayuntamiento ha incrementado de forma significativa el presupuesto en promoción de nuestra Semana Santa, con la participación en ferias, promoción en prensa, realización de vídeos promocionales, así como de folletos turísticos y financiación de los actos previos como el pregón. “Y tal como nos comprometimos en nuestro programa electoral, con la medida número 94, programa electoral avalado por 7 de cada 10 vecinos con su voto, vamos a ampliar el apoyo a las distintas cofradías, más ahora, que el Ayuntamiento de Tabernas ha conseguido solventar la cuantiosa deuda que heredó. Ese fue nuestro compromiso en campaña electoral, y cumpliremos con ello. En el próximo presupuesto municipal, cuya responsabilidad es hacerlo al equipo de gobierno, se incorporarán esta y otras medidas en la que nos comprometimos”, añade José Díaz.
Asimismo, el alcalde de Tabernas pone en conocimiento que “durante 16 años en los que he sido concejal de este Ayuntamiento, tanto el grupo popular como el socialista hemos acordado no traer al pleno municipal mociones de política nacional o autonómica, puesto que son temas que ni vamos a solventar desde aquí, ni merece la pena enturbiar de crispación el buen ambiente de colaboración que hasta ahora ha existido entre ambos partidos en Tabernas para solucionar temas de importancia para Tabernas”, concluye.
También te puede interesar
Lo último