Gérgal exprime el PFEA para mejoras urbanas y medioambientales
Comarca de los Filabres
La delegada de Administración Local visita algunas obras que ejecuta el Ayuntamiento y dan empleo a 92 vecinos
Unión institucional en Alhabia para destacar la valía del PFEA en la Almería rural

La delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha visitado junto a la alcaldesa de Gérgal, Antonia Contreras, algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento en diferentes zonas del municipio, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 66.150 euros.
Entre las actuaciones relacionadas con mejoras urbanas se encuentra la pavimentación de la calle Laurel; la renovación de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua y pavimentación en la calle Padres Redentoristas, en la Plaza de la Iglesia y en la calle Sebastián Romero (ambas en Las Alcubillas) y en Aulago, también en la Plaza de la Iglesia y en la calle Arroyo.
También se están realizando trabajos de mantenimiento como la limpieza y acondicionamiento de calles y plazas, el mantenimiento de jardines o la reposición del riego por goteo, así como el pintado de exteriores de dependencias municipales, muretes públicos y barandillas.
Las obras realizadas en este municipio con cargo al PFEA de 2023 y 2024, permitirán la contratación de 92 vecinos y generar 2.371 jornales.
Rebeca Gómez ha destacado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) desempeña un papel clave en la lucha contra la despoblación en los pequeños municipios de Almería, ya que no solo genera empleo para personas desempleadas, sino que además mejora infraestructuras y servicios esenciales en localidades con recursos limitados.
En este sentido, ha subrayado que el PFEA contribuye a fijar población al reforzar la calidad de vida en estos territorios, facilitando el arraigo de sus habitantes y haciendo más atractivo el asentamiento de nuevas familias.
Asimismo, ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y Diputación y los ayuntamientos, una cooperación interadministrativa fundamental para que los municipios puedan ejecutar proyectos de interés general.
La delegada ha resaltado que “estas actuaciones no solo dinamizan la economía local y fortalecen el tejido social, sino que también se alinean con estrategias más amplias para frenar la despoblación, como la diversificación económica, la mejora de servicios públicos y el impulso a la digitalización y conectividad en el medio rural".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada volátil

Libertad Quijotesca
Irene Gálvez
¿Hasta cuando?
Editorial
Trincheras universitarias

Hisn Burxana
Antonio Martínez
La mejor receta para Andalucía