Gérgal y Fiñana se ponen serios con el agua: sanciones por "el consumo abusivo" a los vecinos
Comarca del Nacimiento
Ambos ayuntamientos han emitido bandos para solicitar a la población su uso solo para "el desarrollo normal de la vida doméstica"
Ante la escasez en este agosto tan seco se prohíbe "el uso para baldear patios, fachadas y aceras, lavar vehículos y llenar piscinas que no estén dadas de alta"
Toque de atención de la comarca del Nacimiento: comienzan los cortes de agua
Ya avisaron en el mes de abril los alcaldes de la comarca del Río Nacimiento que los cortes en el suministro de agua llegarían en verano si no se tomaban medidas y por ello reclamaban a la Junta de Andalucía una “actuación decidida” para realizar las infraestructuras necesarias para la interconexión, almacenamiento, renovación de las redes y la gestión eficiente del agua en la comarca.
Entre otras medidas, solicitaban la ampliación de la presa El Castañar, en Fiñana, y que se actualice el proyecto y la ejecución de la pantaneta en Abla y Abrucena así como una potabilizadora para que el tratamiento del agua se vierta sobre las conducciones en alta, una garantía de abastecimiento a Gérgal, Las Tres Villas o Nacimiento.
Y mientras que lleguen esos proyectos, los alcaldes y alcaldesas han tenido que tomar medidas. Los primeros, los de Fiñana y Gérgal, que han anunciado que acometerán sanciones por "el consumo abusivo" de agua, y han pedido a la ciudadanía un uso responsable del agua ante la escasez de suministro, limitando su uso al desarrollo "normal de la vida doméstica".
En concreto, las localidades de Fiñana y Gérgal han solicitado a la población "utilizar solo para el desarrollo normal de la vida doméstica", así prohíben "el uso para baldear patios, fachadas y aceras, lavar vehículos y llenar piscinas que no estén dadas de alta y sin sistemas de depuración, regar hortalizas y cualquier otro uso que no sea meramente de carácter doméstico", según se indica en los Bandos publicados por ambos Ayuntamientos.
Asimismo, de este comunicado se desprende que la Policía Local de ambos municipios en colaboración con otras fuerzas de seguridad "realizarán inspecciones en zonas y bacanales que estén regados cuyos propietarios deberán justificar la procedencia del agua utilizada". Así, ha señalado que se podrá proceder al corte del suministro por parte de los Consistorios por "consumos abusivos, así como levantar la correspondiente acta sancionadora".
Igualmente, se expone que se hará un control "exhaustivo" de las tomas de agua que pudiesen ser ilegales, "incoando el correspondiente expediente sancionador". Además, solicitan a los agricultores que "antes de realizar alguna plantación tengan en cuenta la posibilidad de no contar con agua para el riego de las mismas".
La sanciones que se llevarán a cabo ante el incumplimiento de estas medidas están reguladas sobre el Régimen sancionador del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el objetivo de "proteger el Dominio Público Hidráulico y evitar cualquier actuación que pueda causar la degradación de las aguas superficiales y subterráneas", según lo expone la Consejería en su página web.
El río de Fiñana "lleva sin agua más de dos semanas"
Por su parte, el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha indicado que este municipio "se abastece del aguas superficiales que con las altas temperaturas es más difícil que los niveles de agua se sustenten en los caudales". El río de Fiñana, del cual se abastecen, "lleva ya sin agua más de dos semanas", ha advertido el edil al tiempo que ha indicado que este situación "provoca que el agua no pueda llegar al lugar donde se almacena, la Pantaneta".
En este contexto, el edil ha informado que por dicha razón el Consistorio ha expuesto un Bando para "informar sobre las medidas que a respetar para intentar llegar a la estación de lluvia sin tener que realizar cortes de agua que todavía no se ha hecho ninguno".
De igual modo, la alcaldesa de Gergal, Toñi Contreras, ha indicido en que el nivel de agua en la provincia almeriense es "escasísima". En el caso, de esta localidad su suministro procede de un pozo de abastecimiento público que "cada vez va menos y sale muy poca agua". En este sentido, ha subrayado que en el verano "la población se triplica, lo cual agrava esta situación".
Al hilo de lo anterior, ha aclarado que "el agua que llega no trae presión", al tiempo que ha concretado que "durante la noche, cuando menos se utiliza, el suministro llega a las zonas altas de la localidad, pero durante el día llega muy poca agua o simplemente no llega".
No hay comentarios